Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Kuélap: ¿Qué daños dejó el incendio cerca a la fortaleza y qué labores se ejecutan?

Esta mañana se dispuso la reapertura de Kuélap luego de que el comando unificado de brigadistas lograra extinguir el incendio forestal que se registraba desde el último domingo en distrtito de Tingo

Esta mañana, se dispuso la reapertura de la Zona Arqueológica Monumental de Kuélap, luego de que incendio forestal que se registraba desde el último domingo en la localidad de Tingo, provincia de Luya (Amazonas), fuera extinguido por el comando unificado de brigadistas que se trasladó hasta el lugar.

► Kuélap: se reanuda el ingreso de turistas a la fortaleza tras extinción de incendio | FOTOS

El alcalde del distrito de Tingo, Newman García Vargas, dijo a El Comercio que el fuego no causó ningún daño a la fortaleza de Kuélap ni a las telecabinas que trasladan a los turistas nacionales y extranjeros hacia la zona arqueológica.

Asimismo, precisó que tras la extinción del siniestro, el Ministerio de Cultura (Mincul) dispuso la reapertura de Kuélap al público, mientras que la empresa encargada de la operatividad de las telecabinas hacia la zona arqueológica reanudó el servicio del teleférico.

"El fuego ya ha sido controlado totalmente. El fuego no ha afectado en ningún momento la infraestructura del teleférico, ni tampoco la fortaleza. Antes de que eso pasara se pudo controlar las llamas", señaló.

En tanto, García Vargas precisó que comando unificado de brigadistas continúan en la zona atentos a cualquier rebrote de fuego que pudiera ocurrir. Ellos realizarán durante el día trabajos de monitoreo y liquidación.

"Hoy se sigue haciendo un trabajo de monitoreo en campo para observar posibles rebrotes, que pueden darse entre las 11 a.m. y el mediodía, debido a que en este lapso de tiempo se incrementa el calor y el viento en el lugar. Son 79 los especialistas del Sernanp y de Cultura de Cusco que están en la zona, además de personal del Indeci", explicó.

Por su parte, Manuel Malaver, encargado de Cultura en la región Amazonas, informó a este Diario que un grupo de bomberos también se halla en Tingo para llevara a cabo el monitoreo de la emergencia.

-Daños por el incendio-

De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), un total de 300 hectáreas de cobertura natural fueron destruidas por el siniestro.

-Otros incendios-

No es la primera vez que un incendio forestal pone en riesgo la fortaleza de Kuélap. En setiembre del año pasado, un siniestro similar afectó áreas de cobertura natural en el Centro Poblado Kuélap, sector Ucsul, distrito de Tingo, a 1,5 kilómetros de distancia de la zona arqueológica.

Los trabajos de mitigación del incendio estuvieron a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, bomberos de la región, Policía de Alta Montaña, trabajadores del consorcio Kuélap, así como población del centro poblado.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Kuélap

amazonas

Incendio forestal


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ