Áncash: Pueblo de Tambo Real lleva más de 15 días sin reportar nuevos casos de COVID-19. (Foto: captura de pantalla / GORE - ÁNCASH)
Áncash: Pueblo de Tambo Real lleva más de 15 días sin reportar nuevos casos de COVID-19. (Foto: captura de pantalla / GORE - ÁNCASH)
Redacción EC

Desde que se reportó el primer caso positivo de en el pueblo de Tambo Real (), los habitantes se organizaron y cumplen todas las medidas sanitarias. Actualmente llevan más de 15 días sin un nuevo infectado por el coronavirus y fabricaron su propia cabina de desinfección artesanal.

MIRA: Coronavirus Perú EN VIVO: 1.533 muertos y más de 54 mil casos confirmados en el día 53 de la emergencia

En un video publicado por la Red de Salud Pacífico Norte, se informó que los jóvenes invirtieron su propio dinero para realizar desinfecciones semanales en todo el pueblo; además, construyeron una cabina artesanal que es utilizada por todos los residentes y personas que ingresan al lugar.

“Con este sistema hemos podido controlar y evitar un nuevo caso positivo de esta enfermedad. La gente de aquí sigue trabajando, les pedimos a todos los amigos que tomen prioridad por su salud”, dijo el teniente gobernador de Tambo Real, Leopoldo Ishikane Benavides.

MIRA: Maiquel, el payaso que lleva alegría a niños de Áncash en tiempos de coronavirus

Moradores han acatado la cuarentena en su totalidad y todos los domingos fumigan las calles para evitar más brotes de esta nueva enfermedad.

“Estamos encaminados a prevenir esta pandemia. Es un trabajo arduo para evitar esta enfermedad. Invocamos a todos los pueblos a unirse y realizar este tipo de trabajo”, dijo un vecino.

Áncash: Tambo Real lleva más de 15 días sin COVID-19. (Video: Red de Salud Pacífico Norte)

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Niña de 6 años se vuelve viral por poema contra Coronavirus (TROME)