Áncash: ratifican dos años de prisión efectiva para César Álvarez por corrupción
Áncash: ratifican dos años de prisión efectiva para César Álvarez por corrupción
Laura Urbina

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa ratificó la sentencia de dos años de prisión para el ex gobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, por el delito de malversación de fondos.

► 

► 

En agosto pasado, el Sexto Juzgado Penal Unipersonal Anticorrupción del Santa responsabilizó al ex mandatario de haber realizado modificaciones presupuestarias (desviación de recursos) de tres obras públicas valorizadas en más de S/12 millones, a nuevos proyectos durante el 2013.

Según el Ministerio Público, la construcción de la posta médica de Magdalena Nueva, el colegio de educación inicial Villa María y el mejoramiento del servicio de agua y alcantarillado en la urbanización Bellamar fueron obras que se quedaron sin recursos para ser concluidas, generando un perjuicio grave a la población, ya que estas quedaron abandonadas por bastante tiempo.

El colegiado, conformado por los jueces superiores Daniel Vásquez Cárdenas, Carlos Maya Espinoza y Niczon Espinoza Lugo, declaró infundado el pedido de absolución interpuesto por la defensa técnica de Álvarez Aguilar y confirmó la reparación civil fijada en S/300.000 a favor del Estado.

Vale precisar que esta condena es la primera sentencia con pena efectiva que se le dicta al ex gobernador por el delito de corrupción de funcionarios. Aún quedan pendientes cuatro investigaciones por este delito, entre ellas los casos emblemáticos como La Centralita y el soborno de Odebrecht en la construcción de la carretera Chacas-San Luis.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC