Arequipa es una de las regiones golpeadas por las intensas lluvias.
Redacción EC

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) ha dado un balance de los daños causados por las constantes precipitaciones que se han presentado en el país, dando como resultado la declaratoria de emergencia por desastre en 10 regiones.

Ricardo Seijas, coordinador del COEN, indicó que hasta el momento el Estado peruano ha dado 25 declaratorias de emergencia: 17 por desastre en el centro y sur del país y 8 declaratorias por peligro inminente ante posibles inundaciones o huaicos.

► 
► 

Tacna, Ayacucho, Cusco, Lambayeque, Moquegua, Huánuco, Pasco, San Martín, Arequipa y Áncash son las regiones que desde que se inició la temporada de lluvias (01 de setiembre del 2018) afrontan un desastre natural.

Por otro lado, aún hay varias regiones que se encuentran en peligro por lluvias. Seijas indicó que para los próximos días se estima que continuarán las lluvias en el norte del país hasta la próxima semana.

“El Indeci ha recomendado al Estado peruano un plan que implica acercarse a algunos medios. El presidente (Viscarra) ha dispuesto que en el norte se mantengan helicópteros para Tumbes y Piura. SE viene realizando la carga del BAP Pisco para el norte (con ayuda humanitaria)”, indicó en comunicación con Canal N, sobre las acciones ante las alertas.

Este lunes, Piura presenta el incremento del río Piura debido a las precipitaciones que han afectado la localidad de Chulucanas, hasta donde llegó el primer ministro César Villanueva para evaluar los daños. Por otro lado, el incremento del caudal de los ríos La Leche y Chancay mantienen en alerta a la población de Lambayeque. En Lima, una serie de huaicos se han presentado en el este de la capital.

TAGS RELACIONADOS