Actualmente, solo el INS realiza las pruebas de diagnóstico del Covid-19 en el Perú. (Foto: GEC)
Actualmente, solo el INS realiza las pruebas de diagnóstico del Covid-19 en el Perú. (Foto: GEC)
Lourdes Fernández Calvo

Luego de que la Organización Mundial de la Salud () declaró al nuevo , conocido como , como una pandemia por su extensión en varios países del mundo de manera simultánea, las alertas en el Perú se han incrementado. Hasta el viernes, el Ministerio de Salud () ha contabilizado 28 casos de personas contagiadas. Una de ellas, en estado de gravedad.

La rapidez con la que aumentan los casos ha generado, además de un pánico generalizado, algunos cuestionamientos a la estrategia utilizada por el Minsa, hasta el momento, para realizar el diagnóstico de casos. Hace unos días, una paciente denunció que la Clínica Delgado había intentado cobrarle S/1.700 por realizarle la prueba de descarte del Covid-19 a su hija. El Minsa salió a aclarar que la única entidad encargada de realizar esa prueba en el país es el Instituto Nacional de Salud (INS). ¿Se podrá dar abasto el INS para realizar el diagnóstico masivo de pruebas?

MINISTERIO DE SALUD PREPARA PARA IMPLEMENTAR DIAGNÓSTICO DEL NUEVO CORONAVIRUS QUE SE PROPAGA EN CHINA.
MINISTERIO DE SALUD PREPARA PARA IMPLEMENTAR DIAGNÓSTICO DEL NUEVO CORONAVIRUS QUE SE PROPAGA EN CHINA.

De alta seguridad

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, aseguró que el Instituto Nacional de Salud (INS) está capacitado para atender las pruebas de diagnóstico del Covid-19. Precisó que cada día se procesan 200 pruebas por turno y que, se espera, que estos aumenten luego de que se capacite a más personal médico. La ministra recordó que las pruebas que se realizan para descartar este tipo de coronavirus son riesgosas y no pueden ser realizadas por cualquier laboratorio.

“Estas son pruebas altamente contaminantes que se procesan en laboratorios de bioseguridad automatizados. Al día se procesan 200 pruebas en tres turnos: 8 a.m. ;12 m. y 8 p.m. En esos horarios están entrando 200 pruebas, esa es la capacidad por cada turno y se puede implementar a más. Son pruebas de biología molecular, son pruebas de alta contaminación que no se hacen en cualquier laboratorio”, indicó a RPP.

La titular del Minsa aseguró que una de las prioridades del sector para fortalecer el diagnóstico del coronavirus es la capacitación de personal médico en algunas regiones del país, para así descentralizar esta tarea en laboratorios regionales que cuenten con la logística adecuada. Incluso, aseguró que personal del INS ya inició estas capacitaciones y que se ha comprobado que en al menos 10 regiones del país hay laboratorios en donde se podrían implementar las pruebas.

En el Documento Técnico: “Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente al riesgo de introducción del Coronavirus 2019-nCoV” publicado por el Minsa a inicios de febrero, el Ejecutivo dispuso que se destinen S/ 174,200 para la vigilancia laboratorial y soporte diagnóstico de este tipo de coronavirus.

En el detalle se precisa que S/ 60 mil serían utilizados para brindar asistencia técnica en la obtención, manejo, envío de muestras y diagnóstico de laboratorio a la red de laboratorios en salud pública que existe en el país. Además, se ha establecido gestionar la contratación de personal en situación de emergencia.

Este es el detalle de presupuesto:

Al respecto, el decano del Colegio Médico de Piura, Arnaldo Lachira, precisó que en un contexto de pandemia es necesario entender que es imposible dar una solución rápida a tantas muestras en un solo laboratorio. Por ello, indicó que es necesario que el Minsa descentralice las pruebas de descarte en regiones de alta presencia de turistas como Piura, Cusco, Tacna y La Libertad, por ejemplo.

“Hay que fortalecer el sistema público de salud que atenderá a la mayoría de peruanos. Se debe descentralizar para oxigenar al INS y que solo se queden con los casos de Lima. Todo tendría que ser más rápido y capacitar sin esperar tanto trámite administrativo por tratarse de una emergencia”, precisó.

Laboratorios privados

¿Pueden los laboratorios privados realizar este tipo de diagnósticos? La ministra de Salud aclaró que es la OMS la encargada de precisar las características que deben tener los laboratorios especializados que puedan realizar este tipo de diagnóstico. Se trata de las pruebas de laboratorio RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real).

Hinostroza explicó que, debido a que el Covid-19 apareció recién hace tres meses, la OMS envió una cantidad específica del kit de pruebas para realizar el descarte. Estos kits de pruebas son derivados al INS, previa autorización del Digemid.

“Cuando se ha generado el estudio en 10 días se sacó el genoma y cuando se empezó a convertir en pandemia en la OMS han mandado una cantidad para covid pero no son masivos. Han mandado una cantidad menor porque cuando uno habla de una epidemia ya no es necesario tomarle las pruebas a todos”, indicó la ministra.

Para el doctor Carlos Yon, del laboratorio Virustec, es necesario que el Minsa acelere los trámites que se deben realizar para la compra de estos kits y se dé una autorización excepcional de registro sanitario a los laboratorios que quieran adquirirlos, debido a la emergencia que se ha declarado por el coronavirus.

“Todos los reactivos deben tener un registro sanitario que lo da la Digemid. Ellos solicitan toda una documentación, una serie de certificados internacionales, pero eso no es una cuestión de la noche a la mañana. Ante esta emergencia no se puede esperar este certificado porque demora meses. Lo que falta es la certificación para poder venderlo libremente”, advirtió.

Yon indicó que en el país las grandes cadenas de laboratorios podrían comprar los kits y realizar los diagnósticos a un costo aproximado de S/ 450 en un plazo máximo de 12 horas.

Al respecto, el exministro de Salud, Fernando Carbone, opinó que lo que debe primar en una situación de pandemia es la seguridad y el acceso al servicio de salud de la mayoría de la población. Indicó que el INS cuenta con un centro de control de bioseguridad parecido al que tiene el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, y, por lo tanto, garantiza el adecuado cuidado de las muestras que se diagnosticarán.

“Los casos de Covid-19 están haciéndose en el nivel más alto de seguridad. El Minsa está verificando primero en el sistema público en Essalud y sanidades, y en qué otras partes del país se puede tener el mismo nivel de bioseguridad que es bien complejo. Por el nivel de esterilización, las cámaras que utilizan,etc. No es fácil. Si esto no existe en el ámbito público y hay que crearlo. La pregunta es ¿qué laboratorio privado tiene y puede garantizar ese nivel de bioseguirdad que implica tener cámaras de desinfección y personal entrenado?”, precisó.

Carbone indicó que lo ideal sería que el Minsa realice convenios con laboratorios privados interesados en dar este servicio para poder masificar los diagnósticos, pero de manera gratuita, al tratarse de un problema de salud pública.

En tanto, la Confiep informó ayer, a través de un comunicado, que está coordinando con el Minsa para apoyar con laboratorios e insumos en el diagnóstico de pacientes con este tipo de virus.

Pedimos mayores precisiones al Minsa para conocer la tramitación que se debe realizar para poder obtener estos kits, pero no obtuvimos respuesta.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

VIDEOS RELACIONADOS

Coronavirus en Perú: En provincias algunos colegios siguieron con actividades pese anuncio de suspen
Coronavirus en Perú: aumentó demanda de mascarillas y jabón en farmacias de Huánuco (12/03/20)

NOTAS RELACIONADAS