Miguel Neyra

El Parque Arqueológico ha sido elegido por prestigiosos medios extranjeros –entre ellos, la guía Lonely Planet– como un destino turístico “imprescindible” para el año 2017.  

Dichos elogios, y la esperada llegada de más visitantes, han revivido una disputa territorial que se inició hace varios años. Los distritos de Mollepata (provincia de Anta) y Santa Teresa (provincia de La Convención) aseguran que el complejo inca está dentro de sus jurisdicciones. Y ambos tienen documentos para probarlo.

–Vayamos al mapa– 

El sábado 17 de diciembre, el alcalde de Anta, Vidal Huamán Ttito, y un grupo de regidores llegaron a Choquequirao para sostener una asamblea. En esta reunión, cartógrafos contratados por la comuna explicaron que la ciudad inca les pertenece geográficamente.  

Para la Municipalidad de Anta, la prueba es la ley de creación del distrito de Mollepata, fechada en abril de 1929. Huamán explicó a este Diario que dicho documento establece que su jurisdicción termina, por el oeste, en el río Amaru, que se encuentra a varios kilómetros del parque arqueológico; recién allí empieza La Convención. 

La Municipalidad de Santa Teresa, en tanto, ha publicado en su página web el Oficio 147-2015, de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT). En el documento, de marzo del 2015, se adjunta una ficha técnica que indica: “En base a la cartointerpretación de las leyes de creación [de ambos distritos], se llegó a la conclusión de que el Santuario de Choquequirao se encuentra actualmente en la jurisdicción del distrito Santa Teresa”. 

(El Comercio)

–En busca de soluciones–

En abril de este año, el Gobierno Regional de Cusco y la DNTDT elaboraron el “Estudio de diagnóstico y zonificación para el tratamiento de la demarcación territorial de la provincia de Anta”. Allí se explica que gran parte de la delimitación de la provincia “no está definida”. 

Sobre Santa Teresa se precisa que su creación “se superpone con este territorio [Mollepata], creando una gran área de controversia, siendo la zona más importante el área de conservación regional de Choquequirao”. 

Yuri Baca, gerente de Planeamiento Presupuestal y Acondicionamiento Territorial del gobierno regional, explicó a El Comercio que desde hace meses se busca una solución. 
“En enero, Mollepata y Santa Teresa expondrán ante una comisión técnica sus argumentos; nosotros estableceremos un punto de equilibrio. Si no se llega a un acuerdo, el conflicto será elevado a la PCM”, dijo Baca.   

¿Esta disputa afecta de alguna manera la actividad turística y económica en Choquequirao? José Estrada, jefe del parque arqueológico, asegura que no. El parque arqueológico recibe al año un promedio de 4.000 turistas entre nacionales y extranjeros; por estas visitas recauda al año entre S/ 230 mil y S/ 250 mil. 

–La posibilidad de un teleférico–

Días atrás, la Municipalidad de Anta inauguró una carretera que va de Ccotomarca a San Francisco. Desde este lugar, se planea construir un teleférico hasta Marampata, a dos horas del parque. El traslado demoraría un promedio de 40 minutos, y reduciría considerablemente el trayecto a Choquequirao.  

No es el único proyecto enfocado a este sitio turístico. Desde el 2013, el Gobierno Regional de Apurímac ha promovido un proyecto similar, que partiría a Choquequirao desde la localidad de Kiuñalla. Este proyecto enfrenta un proceso judicial. 

TAGS RELACIONADOS