José Cayetano Chávez

Hace 150 años, el 2 de julio de 1874, nació , ingeniero arequipeño precursor de la astronáutica mundial y la investigación aeroespacial, así como inventor de las naves a retropropulsión. En la actualidad, los cohetes y naves de la NASA tienen entre sus oxidantes al tetraóxido de dinitrógeno, propuesto por Paulet. En conmemoración de su natalicio, cada 2 de julio se celebrará el Día del Inventor y del Científico Peruano, según una ley promulgada por el el último martes.

De esta forma, se busca reconocer su labor y creación de soluciones a las necesidades de los diferentes sectores del país, así como valorar sus esfuerzos para crear nuevos productos, procesos y tecnologías que contribuyen a diversificar la matriz productiva nacional.

La norma encarga al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), la gestión, promoción y actividades conmemorativas por esta fecha.

Curioso y resiliente: así es el científico peruano

Según datos de Concytec, el Perú cuenta con 9.450 científicos que trabajan en distintas disciplinas del conocimiento y la innovación. Por cada diez investigadores, 6 de ellos son hombres y 4 corresponden son mujeres.

Por su parte, las principales áreas en las que se desempeñan los científicos peruanos son las ciencias médicas y de la salud (2048), ciencias naturales (1962), así como la ingeniería y tecnología (1861). Asimismo, llama la atención la cantidad de investigadores vinculados a las ciencias sociales (1820), disciplinas que desempeñan un papel crucial en la comprensión del comportamiento humano, las dinámicas sociales y el desarrollo de las sociedades.

Debido a que hoy en día la investigación científica integra saberes y recursos de diversas disciplinas, la labor de los científicos también se clasifica por subáreas del conocimiento. Aquellas que cuentan con la mayor cantidad de investigadores involucrados son las ciencias de la salud (1023), ciencias biológicas (756), y las ingenierías y tecnologías (630).

Alguno de los principales aportes de los científicos peruanos se dan en el estudio de la biodiversidad, debido a la riqueza de especies del país, y de enfermedades infecciosas, que no son investigadas por las grandes farmacéuticas porque no les resulta rentable”, destacó.

Myra Flores, especialista de la unidad de Popularización de la Ciencia del Concytec, explicó a El Comercio que los investigadores son aquellos que contribuyen a producir nuevo conocimiento científico. Por ello calificó a los científicos peruanos como curiosos y resilientes.

La curiosidad es una cualidad que debe tener todo investigador. También, los científicos peruanos son resilientes, porque a pesar de las pocas condiciones y oportunidades para el desarrollo científico que existen el país, son capaces de producir investigaciones de alta calidad”, sostuvo.

Flores también destacó la relevancia de las ciencias para el progreso de la nación y la calidad de vida de los peruanos. “La producción científica permite el desarrollo de tecnología y esto favorece a la innovación en productos, servicios, procesos de diferentes campos. Por eso, la ciencia es el área principal para el avance económico. Nuestro país se caracteriza por exportar materia prima. Si impulsamos el aporte científico, el Perú también podría exportar tecnología”, aseguró Flores.

La especialista mencionó que en el Perú solo se invierte entre el 0.12% y el 0.15% del PBI anual en producción científica, por lo que se requiere mayor inversión. En esa línea, expresó que, si bien contamos con científicos que realizan estudios de alta calidad, nos encontramos “a la cola de los países de Sudamérica” en cantidad de científicos.

LEE TAMBIÉN: La pandemia que cambió Pataz: locales cuentan cómo era la zona antes de la violencia

Para igualar a Chile, deberíamos tener 17.905 investigadores, es decir, casi el doble de la cifra actual. Para alcanzar a Argentina, necesitamos cuadruplicar la cantidad actual y contar con 44.298. Y para igualar a potencias como Japón o Alemania deberíamos tener 190 000 investigadores”, detalló.

Así también, 5 de cada 10 científicos cuentan con un doctorado. Al respecto, Flores explicó que el doctorado es el grado de formación académica que más contribuye a la formación científica. “Las personas que llevan un programa de doctorado se dedican al menos cuatro años a investigar, es decir, a descubrir nuevo conocimiento durante todo el proceso. Por eso, se considera que los científicos ‘nacen’ durante el doctorado”, afirmó.

A comparación de otros países, los peruanos empiezan más tarde los estudios de doctorado. En Argentina o Chile, en promedio las personas inician un doctora a los 25 años. En cambio, en Perú empezamos a los 29 o 30″, agregó.

Por otra parte, Flores destacó las actividades que promueven la labor científica. Por eso, resaltó la Semana de la Innovación, evento que reúne a los principales actores de la innovación y la tecnología en el país para promover la integración, colaboración y visibilidad de las actividades de ciencia, tecnología e innovación a nivel nacional e internacional. El evento, organizado por Concytec, se celebrará del 08 al 12 de julio.

Adicionalmente, ante las revelaciones de numerosas compras de autorías de publicaciones científicas el año pasado, Flores señaló que se trata de una de las faltas más graves a la labor científica.

Valiente y estudioso: así es el inventor peruano

De acuerdo con el Indecopi, en el 2023, se registraron 805 solicitudes de patentes en las que participaron 1289 inventores en total.

Christian Valdez, representante de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, indicó a este Diario que, en el 58.6% de solicitudes de patentes peruanas, está incluida una mujer en el equipo de inventores. Por lo tanto, en aproximadamente 6 de cada 10 solicitudes de patentes presentadas en el 2023, hubo al menos una mujer en el equipo de inventores.

Existe un avance sustancial en acortar la brecha de género en la participación de mujeres en actividades inventivas. A partir de este hito, el Indecopi busca que se promueva la paridad en equipos de inventores, es decir, que estén conformados preferentemente de manera igualitaria en cantidad de inventores e inventoras”, asegura.

En esa línea, Valdez mencionó que, en el 2014, solo en 1 de cada 10 patentes presentadas hubo al menos una mujer integrante del equipo de inventores.

Además, Valdez resaltó que el 74% del total de patentes presentadas a trámite provienen de universidades, donde se concentran profesionales e investigadores.

Además, las personas que han desarrollado actividad inventiva en los últimos años en el Perú poseen como principal profesión la ingeniería (37%). En tanto, los inventores vinculados a la medicina, química farmacéutica y biología representan el 13%.

Valdez resaltó que los inventores son motores de innovación y el centro de la productividad comercial. “Un inventor es aquella persona que ha aportado de manera de manera impactante en la resolución de un problema técnico. Producto de esto solicita una patente ante el Indecopi. Gracias a su labor se crean nuevas oportunidades de negocio”, resaltó.

MIRA TAMBIÉN: Presidente ejecutivo de Southern Perú: Construcción de Tía María puede iniciar a más tardar a fines de este año

Por ello calificó a los científicos peruanos como resilientes, valientes y estudiosos. “Son valientes, porque a pesar de las adversidades se empeñan en desarrollar su actividad inventiva. Además, el perfil del inventor peruano indica que la mayoría se encuentra en el ámbito universitario. Esto demanda mucho estudio”, relató. Asimismo, Valdez precisó que el promedio del inventor peruano es de 48 años.

Por otro lado, Valdez informó que, en el 2023, los inventores peruanos se orientaron a la patentes relacionadas con el mobiliario y juegos, la ingeniería química, la ingeniería civil, el control u automatización, la electrónica y electricidad.

El inventor peruano en relación a los países sudamericanos

Valdez explicó que un criterio para evaluar la situación del inventor peruano en comparación con otros países es observar el índice Mundial de Innovación. “El índice toma el pulso a la innovación en un entorno económico y geopolítico plagado de incertidumbres. Revela cuáles son las economías más innovadoras del mundo, clasificando los resultados de la innovación de unas 132 economías y destacando sus puntos fuertes y débiles”, explicó.

El Perú ocupa el puesto 76 a nivel mundial y el penúltimo lugar en Sudamérica, superando solo a Bolivia (Venezuela no es considerado en el ránking).

PuestoEconomíaPuntaje
49Brasil33.6
52Chile33.3
58México31.0
63Uruguay30.0
66Colombia29.4
73Argentina28.0
76Perú27.7
97Bolivia21.4
98Paraguay21.4
104Ecuador20.5