Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

INEI realiza primera encuesta virtual para personas LGBTI en el Perú

Cuestionario estará disponible hasta el 17 de agosto en la página web de la institución. Primeros resultados se conocerán el próximo 20 de setiembre

censo virtual

La primera encuesta virtual estará disponible entre el 17 de mayo y el 17 de agosto en la página web del INEI. Los resultados se conocerán el 20 de setiembre.

primer censo virtual

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó la primera encuesta virtual para personas LGBTI realizada en el Perú, que permitirá contar con una aproximación a la realidad socioeconómica y cultural de esta población.

La encuesta estará disponible a través de la página web del INEI (www.inei.gob.pe) hasta el 17 de agosto de este año. Según la entidad, los interesados tendrán que responder preguntas destinadas a identificar las características sociodemográficas de este grupo poblacional; por ejemplo, en aspectos como educación, salud, empleo, etnicidad y discapacidad.

Aníbal Sánchez, jefe del INEI, explicó que este cuestionario “también ayudará al Estado a determinar los principales problemas de violencia y discriminación que afectan a las personas LGBTI”, así como registrar el conocimiento de esta población respecto a propuestas legislativas y otras iniciativas que los protejan.

Sánchez precisó que los principales resultados se conocerán el 20 de setiembre próximo. Asimismo, recalcó que, entre el 1 y 2 de marzo pasado, se realizó una prueba piloto de la encuesta, en la cual participaron 59 entrevistados. De ellos, 17 se identificaron como gays (28%) y 11 como lesbianas (18%).

—¿Cómo funcionará?—
De acuerdo al INEI, el grupo objetivo son las personas de 18 a más años de edad que, según su orientación sexual o identidad de género, se consideren a sí mismas como parte de la población LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales o intersex).

La recolección de datos será a través del auto diligenciamiento. De este modo, solo serán válidos aquellos cuestionarios que se respondan desde la página web de la entidad, para lo cual se requiere una previa inscripción en el sitio virtual con el número de DNI.

El INEI también explicó que la técnica de muestreo aplicada a la encuesta será no probabilística. Es decir, que las muestras finales se recogerán en un proceso “que no brinda a todos los individuos de la población iguales oportunidades de ser seleccionados”.

Así, en el procesamiento de datos se asegurará que la información recopilada en los cuestionarios virtuales cumpla con los requisitos establecidos. Se verificará, entonces, que no exista omisión o duplicidad de información, que haya coherencia en las respuestas y que estas se encuentren entre rangos y valores válidos.

—Reacciones—
La viceministra de la Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Russela Zapata, calificó a la iniciativa como “un primer esfuerzo del Estado” para identificar a esta población. “El objetivo es visibilizar a las personas LGBTI y luego elaborar políticas públicas para que se respeten sus derechos”, agregó.

Por su parte, el congresista Carlos Bruce (Peruanos Por el Kambio) indicó que el INEI “ha respondido al clamor” de este grupo poblacional para ser identificado de manera adecuada. “Si alguna agrupación política se pronuncia en contra de esta encuesta, sería igual que decir que existen peruanos de segunda clase”, concluyó.​

Encuesta virtual LGBTI 2017

El cuestionario se puede responder accediendo a www.inei.gob.pe. (Foto: captura)

(Foto: Captura)

—Claves de la encuesta virtual—

1. ¿Dónde puedo responder el cuestionario virtual?
Para participar en la encuesta LGBTI, se requiere ingresar al sitio web del INEI (www.inei.gob.pe). Desde allí, se le solicitará que ingrese su DNI y una clave para registrarse.

2. ¿Cuántas secciones tiene la encuesta LGBTI?
Tiene 6 secciones. En estas se recogen datos sobre los rasgos sociodemográficos (educación, salud, etc); sobre el conocimiento de los derechos; sobre la participación ciudadana; sobre la condición en la que se encuentra una persona LGBTI; sobre la discriminación y la violencia; y sobre la vivienda.

3. ¿Las respuestas son anónimas?
Sí. El INEI ha garantizado que se preservará la identidad de los encuestados, así como sus respuestas.

4. ¿Se incluirá este cuestionario en los Censos Nacionales 2017?
No. Aníbal Sánchez, jefe del INEI, precisó a El Comercio que dichos censos, a realizarse en el segundo semestre de este año, no contarán con preguntas relacionadas a la identificación de la población LGBTI. “Aún no estamos preparados ni contamos con la logística suficiente”, agregó. No obstante, afirmó que en la próxima Encuesta de Programas Presupuestales (Enapres 2017) se incluirá una pregunta sobre orientación sexual.

Tags Relacionados:

LGBTI

censo

INEI

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada