Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Investigarán nave Damanzaihao por presunta contaminación ambiental

Sustainable Fishing Resources SAC comunicó que no ha realizado ni realiza "actividades de pesca ni
procesamiento en el territorio peruano".

Damanzaihao

La fiscal Lamadrid ha precisado que el 26 de mayo recibió una denuncia anónima por la presunta contaminación ambiental a la bahía de Chimbote, por lo que dispuso el impedimento del zarpe a la nave Damanzaihao, quien tenía previsto partir ese mismo día con destino a Dalian, en China. (Foto: Laura Urbina)

El Comercio

El Ministerio Público del Santa ha iniciado una investigación preliminar por el delito de contaminación ambiental en agravio del Estado contra el representante legal del buque factoría Damanzaihao, el cual se encuentra anclado en el mar de Chimbote desde el 2014, en la región Áncash.

Esta decisión ha impedido el último sábado que la embarcación, de propiedad de la empresa Sustainable Fishing Resources, se vaya del país sin pagar una multa de más de S/23 millones al Ministerio de la Producción.

La titular de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa, Evelyn Lamadrid Vences, ha solicitado un plazo de 70 días para realizar todas las diligencias preliminares, entre las cuales, ha dispuesto que se realice una inspección de la nave a fin de verificar el lugar donde disponen los residuos sólidos y líquidos.

Lamadrid ha precisado que el 26 de mayo recibió una denuncia anónima por la presunta contaminación ambiental a la bahía de Chimbote, por lo que dispuso el impedimento del zarpe a la nave Damanzaihao, quien tenía previsto partir ese mismo día con destino a Dalian, en China.

“La fiscalía ha solicitado el impedimento de zarpe hasta que se concluya la investigación preliminar. Se van a realizar diligencias apremiantes para verificar si el buque Damanzaihao está afectando el área marina de la bahía de Chimbote”, sostuvo a El Comercio.

Esta mañana, los representantes de la Sunat, Capitanía del Puerto, Ministerio de la Producción, Autoridad Portuaria Marítima y el Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional se reunieron para establecer acciones conjuntas a fin de garantizar que los representantes de la embarcación cumplan con pagar la deuda de S/ 23 millones de soles que tiene con el Ministerio de la Producción.

Cabe indicar que en el 2016, Produce impuso varias multas al Damanzaihao por realizar actividades pesqueras sin la autorización correspondiente, extraer recursos no autorizados y trasbordar pesca sin previa autorización antes de llegar a puerto. Por su parte, el jefe de la Capitanía de Puerto de Chimbote, Carlos Díaz Honores, ha informado que la agencia naviera Tunamar S.A., que representa la nave, ha comunicado que suspende el zarpe hasta nuevo aviso.

El oficial de la Marina dijo que no hay riesgo de que el buque se vaya del país porque tiene dos impedimentos de zarpe, una del Ministerio Público y de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), expedida en el 2016, aparentemente por deudas de impuestos.

Díaz dijo que no han registrado denuncias por contaminación ambiental contra la nave y que esta cumpliría con las normas ambientales. “No tenemos información de que haya estado contaminando, entiendo que la fiscalía debe tener otro tipo de fuente de información. Nosotros solicitamos que tenga un manejo de la basura, tanque de retención para hidrocarburos y aguas sucias, y sí la tienen", comentó.

Finalmente, señaló que la Autoridad Portuaria Regional de Áncash es la única entidad que puede autorizar el zarpe para este tipo de embarcaciones, y que en la actualidad el buque ya no ostenta la bandera del Perú, sino la del país Belice.

A través de un comunicado, Sustainable Fishing Resources SAC comunicó que no ha realizado ni realiza "actividades de pesca ni
procesamiento en el territorio peruano. De haberse realizado acto contrario a lo autorizado, PRODUCE podría fácilmente haberlo detectado a través del Registro de captura, el cual emite directamente PRODUCE, y a través del Sistema de Seguimiento Satelital. Desde su arribo al Puerto de Chimbote, en Octubre de 2014, no se ha movido
de su ubicación de fondeo". Precisaron que es una embarcación que solo congela y avitualla a la flota que pesca por meses en aguas internacionales.

Agregaron que el Consejo de Apelación de Sanciones emitió una resolución en la cual se determina la nulidad parcial y se sanciona
finalmente con una multa total, que es la que origina la controversia que se está dirimiendo en el Poder Judicial, de S/5'817.926,50.

Indicaron que la embarcación "lleva años varada en la Bahía de Chimbote, sin que tuviera impedimento de zarpe. Es el nuevo propietario el que ha tomado la decisión de zarpar. En cualquier caso, la multa le correspondería a la empresa, no a la nave. La venta de la nave en nada influye el pago de la multa en caso se diera. Sustainable Fishing Resources cuenta con operaciones y otros bienes en Perú
que garantizan al Estado el cobro de la multa que resultara del proceso".

Respecto a la denuncia de presunta contaminación, añadieron que "en una visita de inspección, la propia fiscal pudo constatar  que la denuncia anónima que recibió por desecho de residuos no era cierta, por lo que no tiene sentido mantener el impedimento de zarpe decretado, por arbitrario".

Finalmente, "a pesar de no haber encontrado pruebas de la presunta comisión de delito ambiental, se ha presentado otra denuncia por pesca ilegal, por los hechos ocurridos en 2014, fuera de las 200 millas de mar peruano y por tanto fuera de la jurisdicción nacional, por carecer el Estado peruano de jurisdicción en aguas internacionales".

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Áncash

contaminación ambiental

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada