Junior Meza

Siete años después que la danza ancestral La Huaconada de Mito, de la provincia de (Junín), fue declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO sigue atrayendo a miles de turistas y adeptos que visitan el distrito de Mito.

La Huaconada como todos los años reúne  a miles de turistas que disfrutan de la rudeza que muestran en medio de látigos que resuenan en el pavimento. Parte del atuendo es la máscara que se asemeja a las facciones del cóndor y la frazada que trata de parecer las alas del ave.Los 'guardianes de la moral' danzan desde el 1 al 4 de enero representando al cóndor, al Dios “KON”, que baja como autoridad para castigar a aquellos que se portaron mal y no cumplen las buenas costumbres.

La caramuza es parte de la tradición en la cual los huacones se saludan; hacen el cruce de látigo, la arrodillada, agarrada de nariz, cargada y el palo encebado para demostrar el valor del huacón de llegar a lo más alto.

Sin duda una de las tradiciones que por inicios de año atrae a personas que se aventuran en lo ancestral  y descubren la belleza de una tradición que implica, conocer bien el fin y el motivo de la danza, además del mensaje del buen comportamiento, en el Valle del Mantaro.

TAGS RELACIONADOS