Lambayeque. Policías acondicionan una camioneta como ambulancia para trasladar a pacientes con Covid-19 desde Monsefú a Chiclayo. (GEC)
Lambayeque. Policías acondicionan una camioneta como ambulancia para trasladar a pacientes con Covid-19 desde Monsefú a Chiclayo. (GEC)
Redacción EC

Debido al número de casos elevados de y ante la falta de movilidad para estas personas, un grupo de policías tuvo la idea de acondicionar una camioneta como ambulancia para así ayudar a los pacientes a trasladarse desde Monsefú hasta el hospital de Chiclayo, en la región Lambayeque. Hasta el momento suman 829 las personas contagiadas en la región.

La iniciativa fue puesta en marcha por agentes de la comisaría de Monsefú. Los agentes se decidieron debido a que todos los días ven la desesperación de los ciudadanos que presentan los síntomas y no cuentan con servicio de movilidad para recibir atención médica.

El jefe de la dependencia policial mayor PNP, Rubén Durand, manifestó que con este vehículo se intenta aliviar a los pacientes que han sido afectados por la pandemia que ya ha cobrado 117 vidas en esta región.

Los agentes han colocado cuatro soportes en la parte posterior de una camioneta. Además, la han cubierto con telas tres lados, el techo tiene una especie de carpa y han puesto unas colchonetas como camillas.

En el caso de los policías visten trajes blancos como protectores en prevención ante posibles contagios durante el traslado de los pacientes. Los afectados que no cuenten con movilidad podrán llamar a la comisaría para pedir el apoyo de traslado al hospital de destino en la ciudad de Chiclayo, precisó el oficial.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Internas del penal de Iquitos graban video. (Video: INPE)