Solo en Iquitos hay 178 indígenas contagiados con el coronavirus. (Foto: Daniel Carbajal)
Solo en Iquitos hay 178 indígenas contagiados con el coronavirus. (Foto: Daniel Carbajal)
Daniel Carbajal

La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente - ORPIO, informó que existen 218 nativos de diferentes pueblos que están infectados por coronavirus y que están con aislamiento domiciliario.

El apu Jorge Pérez Rubio, presidente de ORPIO, dio a conocer que las comunidades indígenas se encuentran vulnerables ante la pandemia ya que existe 218 indígenas que están infectados por lo que vienen recibiendo atención médica con medicina natural en aislamiento domiciliario; sin embargo, aseguró que existen muchos centros de salud que no cuentan con médicos dado que solo existe personal asistencial, además de la carencia de medicamentos y EPP para los trabajadores de salud que están en los pueblos.

MIRA: Habilitan centro pre hospitalario para pacientes COVID-19 en Yurimaguas

En Iquitos, tenemos 178 hermanos que están contagiados por COVID-19, después hay casos en las provincias de Alto Amazonas, Loreto, Ramón Castilla y Ucayali. Hasta la fecha se ha registrado dos fallecidos por falta de medicamentos, atención oportuna y falta de oxigeno. Los hermanos indígenas son de los pueblos achuar, kichwa, matsés, omagua, ticuna, cocama, shipibo, entre otros”, dijo el apu Jorge Pérez.

La población indígena reclama atención sanitaria y medicamentos para sus comunidades (Foto: Daniel Carbajal).
La población indígena reclama atención sanitaria y medicamentos para sus comunidades (Foto: Daniel Carbajal).

José Fachín, asesor de los pueblos afectados por la actividad petrolera, aseguró que existe una carencia en el sistema de salud intercultural puesto que la ayuda a los pueblos indígenas no está llegando oportunamente.

“Nuestros hermanos tienen el temor de morir por coronavirus. El sistema de salud colapsó y los pueblos indígenas han tomado sus precauciones cerrando sus puertos o embarcaderos. Si un hermano indígena se infecta por COVID-19 en el interior de la región, las probabilidades de sobrevivir son pocas. Los pueblos están recurriendo a la medicina natural y no están siendo atendidos por el estado. Muchos hermanos se están alimentando por los recursos que nos da la naturaleza”, explicó José Fachín.

MIRA: Cusco contará con hospital modular para 100 pacientes con COVID-19

Por su parte, Shuar Velásquez, Presidente de la Cámara de Comercio Indígena, viene entregando alimentos a los pueblos nativos para que puedan sobrevivir la cuarentena y propone a El Ejecutivo un plan de reactivación económica indígena con un fondo referencial de mil millones de soles.

En ese sentido, explicó que los pueblos indígenas en el contexto de la presente emergencia se han visto afectados en sus actividades económicas, cuya consecuencia inmediata es la inseguridad alimentaria y la reducción significativa de sus ingresos monetarios. Para revertir esta situación, es necesario crear con un enfoque diferenciado, un sistema de créditos para reactivar la economía de estas poblaciones y generar así puestos de trabajo que aseguren la seguridad alimentaria y la no paralización de la actividad productiva basada en productos sostenibles con demandas en el mercado.

“Hay que señalar que los pueblos indígenas son un sector en nuestro país con alto riesgo de caer en la extrema pobreza, por lo que resulta especialmente de interés crear un sistema de créditos con pertinencia cultural que coadyuven a afrontar el presente problema". Sentenció.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Sacerdote denuncia sabotaje contra planta de oxígeno en Iquitos