Loreto: inauguran plataformas itinerantes fluviales para prevenir el COVID-19 (Foto: Midis)
Loreto: inauguran plataformas itinerantes fluviales para prevenir el COVID-19 (Foto: Midis)
Redacción EC

Los vecinos de la región se beneficiarán de las acciones preventivas impulsadas por el Poder Ejecutivo con la finalidad de prevenir y contrarrestar al . Para ello, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) inauguró las campaña Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) fluviales con la presencia de la titular de dicha cartera, Patricia Donayre.

Esta plataforma será gestionada por el Programa Nacional PAIS y se podrá llevar servicios a más de 100 comunidades nativas de la región, según lo expresó la propia ministra durante la ceremonia de zarpe que se llevó a cabo en la Base Naval de Iquitos.

Asimismo, indicó que esto ratifica el compromiso del Gobierno Central de llevar el Estado a las comunidades más alejadas.

El Midis informó que la campaña tendrá una vigencia de 38 días y beneficiará a 49 mil personas. Esto, indica, se produce gracias al esfuerzo conjunto del Ministerio de Defensa, otros sectores del Ejecutivo y el Gobierno Regional de Loreto.

VIDEO RECOMENDADO

Capturan a 'La bruja' líder de mafia dedicada a captar menores para prostituirlas 29/08/2020

De esta manera, cuatro PIAS fluviales y dos buques auxiliares de la Marina de Guerra se desplazarán por 103 comunidades y centros poblados ubicados en las cuencas de los ríos Tigre, Napo, Morona, Putumayo Alto y Bajo, Pastaza, Amazonas, Curaray y Yavarí.

En estas embarcaciones también irá personal de la institución marítima y brigadas intersectoriales conformadas por 54 profesionales de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto, del programa PAIS, del Banco de la Nación y otros.

En estos lugares se aplicarán pruebas de descarte del COVID-19, también se entregará medicinas para el tratamiento a las personas que den positivo y se orientará a los pobladores para evitar cualquier tipo de contagio.

Adicionalmente, se brindará otros servicios médicos para el control pre y posnatal, controles de crecimiento y desarrollo de niños de 0 a 5 años, así como vacunas. Por otro lado, aquí también se podrá cobrar los bonos y subvención otorgados por el Estado.

Cabe indicar que en la ceremonia de zarpe de las PIAS fluviales, estuvo presente el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos quien precisó que el Gobierno Central llevará adelante el esperado plan de cierre de brechas para la población del ámbito petrolero de las provincias Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas, de la región Loreto.

MÁS NOTICIAS SOBRE CORONAVIRUS EN PERÚ