A los detenidos se les encontró responsabilidad en las presuntas actividades de extracción ilegal, transporte y comercialización de productos forestales maderables. (Foto: Manuel Calloquispe)
A los detenidos se les encontró responsabilidad en las presuntas actividades de extracción ilegal, transporte y comercialización de productos forestales maderables. (Foto: Manuel Calloquispe)
Manuel Calloquispe Flores

Colaborador de El Comercio en Madre de Dios

mcalloquispe@gmail.com

A fin de contrarrestar la de la madera, personal de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional detuvo esta madrugada en a 16 personas, entre las que están el exgerente de la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre, Robert Richard Nishida Añez (45); 6 agentes policiales (entre ellos dos comandantes) y varios funcionarios, presuntos miembros de la organización criminal “Los hostiles de la Amazonia”.

Esta red delictiva se dedicaba “a la extracción de la madera en zonas prohibidas, el blanqueo de esa madera con documentación falsa y al apoyo del traslado desde Puerto Maldonado hacia la ciudad de Lima”, según explicó el coronel PNP Jorge Gonzáles Quispe, jefe de la Diviac.

Nishida Añez es actualmente funcionario del Gobierno Regional de Madre de Dios. Ocupa el cargo de residente del proyecto de recuperación de suelos deforestados para mejorar la producción de Cacao en 25 sectores de la provincia de Tambopata, de la Dirección Regional de Agricultura. En la organización criminal es conocido como “chino”, y se encargaba de designar a los servidores públicos de controles forestales, previa coordinación, omitiendo sus funciones.

En el operativo participaron cerca de 180 policías y 25 fiscales. (Foto: Manuel Calloquispe)
En el operativo participaron cerca de 180 policías y 25 fiscales. (Foto: Manuel Calloquispe)

Entre los detenidos también está la exgerente de la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre, Milagros del Carmen Ruiz Pizango. Al igual que Nishida designaba a los servidores públicos de controles forestales, previa coordinación, omitiendo sus funciones. Actualmente es gestora del proyecto Procompite, en la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Madre de Dios.

Otros miembros de “Los hostiles de la Amazonia” detenidos son Karina Diaz Martinez, exencargada del Centro de Identificación y Estadística Foresta-MDD, además de otros 8 funcionarios y servidores públicos encargados de los puestos de control forestal.

También están detenidos los suboficiales de la policía Bernardino Figueroa Mayta (43), Romeel Alain Pérez Pimentel (30), Willy Henry Zegarra Illapuna (29) y Edgar Barrientos Sanchez (40). Este último fue capturado en la ciudad de Cusco. Hasta el cierre de esta nota, la única comercializadora de madera detenida era Edith Huaricancha Arenas (35).

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: entérate cómo postular a voluntario para recibir dosis de vacuna china 24/08/2020

Según información recogida por este Diario, a los detenidos se les encontró responsabilidad en las presuntas actividades de extracción ilegal, transporte y comercialización de productos forestales maderables, empleando documentos como Guías de Transporte Forestal y otros, expedidos por servidores de la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Madre de Dios con contenidos falsos o evadiendo trámites de control y fiscalización.

Los demás detenidos fueron los siguientes: Robert Richard Nishida Añez (45), ex gerente regional de Flora y de Fauna Silvestre; Milagros del Carmen Ruiz Pizango (33), exdirectora Regional Forestal y de Fauna Silvestre; Edel Karina Diaz Martinez (39), exencargada del Centro de Identificación y Estadística Forestal-MDD; Andrés Avelino Cáceres Velarde (30), encargado del Puesto de Control El Triunfo; Ricke Huisñay Huillca (37), encargado del Puesto de Control Forestal Palmeras; Jesús Antonio Azadon Arias (45), encargado del Puesto de Control Forestal El Triunfo; Juan Carlos Murillo Andia (30), encargado del Puesto de Control Forestal de Unión Progreso; Manuel Gonzales Pinedo (42), encargado del Puesto de Control Forestal de Unión Progreso; Rene Oilvera Reyme (30), encargado del Puesto de Control Forestal de Palmeras; Leonardo Fabio Guia Espitia (37), trabajador del Control Forestal el Triunfo; Gerson Sanchez Diaz (38), encargado del puesto de control El Triunfo.

En tanto, en Cusco fue detenida Edith Huaricancha Arenas (35), principal blanqueador del producto maderable.

Sobre la referida organización criminal vale decir que viene operando en Madre de Dios desde el 2016, tramitando documentación “aparentemente legal” para el transporte de madera. A la fecha el Perú ha tenido cerca de 300 millones de dólares como pérdida económica anual debido a la tala ilegal.

El operativo se desarrolló desde la 1:30 a.m. en las regiones Madre de Dios y Cusco, donde participaron cerca de 180 policías y 25 fiscales. Asimismo, se incautaron documentos de gran relevancia y teléfonos celulares.


MÁS SOBRE EL CORONAVIRUS EN EL PERÚ