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Año escolar 2019: ¿Niños nacidos hasta el 31 de julio podrán ser matriculados?

Minedu establece que la matrícula escolar para este año escolar 2019 debe empezar máximo el 11 de febrero, pues las clases en las instituciones públicas del país empiezan el 11 de marzo

Matrícula escolar 2019, Año escolar 2019

Las clases empiezan el 11 de marzo. (Foto: El Comercio)

El Comercio

Los procesos de matrícula para el año escolar 2019 empiezan, como máximo, el 11 de febrero, por lo que es importante que los padres o apoderados tengan en cuenta cuál es la edad que deben tener los niños para inscribirlos en los niveles inicial y primaria. Las clases en las instituciones educativas públicas del país comienzan el lunes 11 de marzo.

El Ministerio de Educación (Minedu) establece que la matrícula escolar en educación inicial y primer grado de primaria depende de la edad cronológica que tenga el niño al 31 de marzo, pues es el mes en que se da inicio al año escolar. Por lo tanto, pueden se matriculados en primer grado los niños que cumplen 6 años al 31 de marzo, y en el caso de los niveles de inicial: 3 años al 31 de marzo para inicial de 3 años, 4 años al 31 de marzo para inicial de 4 años y 5 años al 31 de marzo para inicial de 5 años.

El Minedu sostiene que esto permite que los niños ingresen al año o grado escolar con la madurez y el desarrollo físico y emocional requeridos para lograr aprendizajes en las mejores condiciones.

Sostienen también que los niños no se "atrasarán" ni "perderán un año", pues lo que ocurre es que con este corte se ganan mayores recursos y oportunidades para seguir aprendiendo y desarrollando potencialidades.

-¿Si el niño nació el 1 de abril?-

Según el Minedu, si bien no hay diferencia significativa de un día a otro, en cuanto al aspecto cognitivo, motor, o socioemocional, las normas buscan regular la matrícula de los estudiantes a nivel nacional y no para casos específicos.

De esta manera el sistema educativo busca regular y cuidar las transiciones que realizan los niños, niñas y jóvenes al pasar de un nivel a otro, respetando su desarrollo emocional, social, motriz y cognitivo.

También se busca regular la organización de las acciones administrativas y pedagógicas, que se dan dentro de las instituciones educativas, asegurando una matrícula oportuna y una respuesta pedagógica pertinente a las características de los estudiantes.

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