Minedu reconoció el error en textos de 3° de secundaria que ya han sido repartidos a colegios del país.
Minedu reconoció el error en textos de 3° de secundaria que ya han sido repartidos a colegios del país.
Redacción EC

El pasado 31 de marzo, el Ministerio de Educación (Minedu) anunció que, hasta esa fecha, se entregaron 49 millones 107, 527 textos escolares a las UGELes de todo el país. De esta manera, el 74.89 % de los materiales educativos, es decir, 34 millones 484,847, ya está en los colegios de todo el país.

Entre estos libros, que según el Minedu suman una inversión de S/ 148 millones, están los textos de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica de 1°, 2° y 3° de secundaria. En este último texto, repartido entre los estudiantes de 3° de secundaria, el Minedu incluyó un link de connotación sexual.

En su página 83, el texto presenta un glosario en el que se define la  conducta sexual. Al final del concepto, se incluye un link para que el escolar busque más información sobre el tema. 

(Twitter)
(Twitter)

El link al que se direcciona es el siguiente:  Al hacer click, se ingresa a la enciclopedia cubana EcuRed, en una página referida a conceptos sobre conducta sexual. 

(EcuRed)
(EcuRed)

Uno de los conceptos que ha generado más rechazo es el referido al coito anal:

f
f


Revisarán textos

El Ministerio de Educación (Minedu) ha lamentado la publicación y ha pedido disculpas a los padres de familia a través de un comunicado emitido en su cuenta de twitter.

La ministra de Educación, Flor Pablo Medina, también aceptó el error en los textos escolares en su presentación ante la comisión de Educación del Congreso.

“Tienen razón (los padres) y por eso reconozco cuando señalan que hay contenidos que nada tienen que ver con el enfoque de género. Ahí hay una distorsión que vamos a corregir. Yo me hago cargo de corregir esta situación que ha generado malestar”, dijo la ministra.

Pablo Medina también aseguró que hay una comisión encargada de  revisar los textos escolares que están en el almacén y que aún no se han distribuido para corregir el error. 

Esta no es la primera vez que el Minedu debe revisar los textos escolares por contenido inadecuado. En junio del año pasado, se cuestionaron diversos contenidos referidos a la sexualidad y a la lucha contra el terrorismo. Específicamente, en el libro “Cuaderno de Trabajo de Comprensión Lectora 5”, donde se incluyeron columnas de opinión a favor de la virginidad y la moral en la vida sexual. Este ya fue retirado de las aulas por el sector.

El ex ministro de Educación, Daniel Alfaro, dijo entonces que la Dirección de Educación Básica Regular del Minedu, que estaba a cargo de la elaboración de los contenidos, "se está reforzando con expertos en la materia y otros especialistas del sector", quienes están "pasando temporalmente a esta área para una mejor revisión" del material a reimprimir.

TAGS RELACIONADOS