La inseguridad, las injusticias, los constantes escándalos políticos y las profundas carencias de las que adolecen gran parte de nuestros servicios básicos son algunos de los problemas que a diario nos afectan como ciudadanos. Son golpes tan certeros y profundos que incluso pueden ser capaces de afectar a nuestra identidad como peruanos. ¿Y quién nos podría culpar? Es difícil sentirse orgullosos de un país en el que los errores parecen repetirse con tanta frecuencia.
MIRA: Comienza la búsqueda de los Peruanos que Suman: ¿Quiénes pueden participar por el premio de 30 mil soles?
Como periodista, estos golpes se multiplican, ya que la propia esencia de esta particular profesión te obliga a convivir con ellos a diario. Sin embargo, existen ciertas oportunidades, escasas y especiales, en las que el periodismo vira brevemente sus reflectores, dejando de lado las desgracias e injusticias para convertirse en una vitrina de esperanza.
Por segundo año consecutivo, El Comercio y el BCP han lanzado la campaña Peruanos que Suman, con el deseo de convertirse en una plataforma donde se puedan resaltar aquellas iniciativas llevadas a cabo por compatriotas decididos a hacer de nuestro país un mejor lugar.
Durante la primera edición, conocimos a científicas decididas a combatir problemas como la anemia infantil y apoyar a víctimas de desastres naturales, valientes guardianes de nuestros ecosistemas y sus riquezas, así como a artistas y artesanos decididos a enfrentar las amenazas que se ciernen sobre ancestrales expresiones culturales, por solo mencionar algunos ejemplos.
Y ahora, en el 2024, estamos a punto de iniciar un viaje que no solo recorrerá 30 ciudades y miles de kilómetros a través del vasto Perú, sino en el que también buscaremos ir sumando constantes dosis de esperanza con las que recordar una y otra vez de lo que somos capaces de conseguir como país cuando empujamos hacia un mismo objetivo.
Porque si bien esta tierra alberga miles de problemas, también acoge millones de soluciones. Solo hace falta conseguir que estas últimas suenen más fuerte que las primeras, y nosotros estamos dispuestos a contribuir en que eso suceda.
Contenido sugerido
Contenido GEC