Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Piura

Empresa tala ilegalmente más de 300 árboles en Piura

Autoridades hallaron maquinaria pesada que extraía roca para actividades de rehabilitación en Chulucanas

Piura

Personal de la policía Ecológica y de Serfor Piura constataron en un área de tres hectáreas de bosque seco denso de colina la extracción de cerca de 300 árboles con raíces de especies forestales como algarrobo, hualtaco, charán, palo santo, entre otros. (Foto: Serfor)

El Comercio

Las autoridades policiales y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) intervinieron en el sector Cerro Chapica Campanas, en Chulucanas (Piura), a una empresa que talaba árboles ilegalmente mientras extraía rocas para actividades de rehabilitación en el río Yapatera.

Personal de la policía Ecológica y de Serfor Piura constataron en un área de tres hectáreas de bosque seco denso de colina la extracción de cerca de 300 árboles con raíces de especies forestales como algarrobo, hualtaco, charán, palo santo, entre otros. En el lugar hallaron dos retroexcavadoras que arrancaban los árboles para posteriormente extraer la roca.

Hermegildo Cortez Neira, responsable de la sede Chulucanas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura dijo que en el lugar se encontró obreros y maquinaria pesada. Más tarde llegó Pedro Miguel Ramírez Mezones, representante de la empresa Compact Maquinarias SAC, quien dijo que no contaba con el permiso de desbosque, acto administrativo de habilitación para el retiro de la cobertura vegetal forestal que autoriza el Serfor, previa evaluación.

“Ellos mencionaron que la roca que extraían la estaban llevando para reconstruir un badén en el río Yapatera. Ellos no tenían permiso de desbosque en la zona. El señor Pedro Ramírez llegó a la zona y dijo que él había ganado una licitación, y que es obra del estado, y que tendríamos que arreglarnos con Agrorural”, comentó Cortez.

-Las sanciones-
Agrorural contrató directamente el año pasado a Compact Maquinaria SAC para el servicio de alquiler de maquinaria para la descolmatación del río Yapatera, en Chulucanas, por un monto de S/. 189 mil. Esta actividad estaba enmarcada dentro de las actividades de rehabilitación que buscan prevenir nuevas inundaciones, como las ocurridas en el verano del 2017.

Luego de la inspección, la ATFFS Piura ya inició el proceso administrativo sancionador, de acuerdo a la ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Dicha ley señala como una de sus infracciones ‘muy grave’ realizar el desbosque, sin contar con la autorización.

La sanción corresponde al pago de una multa superior a los S/ 41,500, equivalente a más de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Juan Otivo Meza, responsable de la ATFFS Piura, dijo que dichas actividades ilegales constituyen un grave atentado contra el patrimonio forestal y de fauna silvestre, generan impactos negativos al ambiente y un daño ecológico.

Por ello, el Estado, mediante la normativa forestal y de fauna silvestre promueve el manejo sostenible de los bosques, así como la formalización, a través de autorizaciones y permisos. Cabe indicar que el informe de la intervención a cargo del Serfor será remitido a la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente de Piura del Ministerio Público del Perú, para que inicie también las acciones civiles y penales correspondientes.

MÁS DE PERÚ

Tags Relacionados:

Piura

Tala de árboles

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada