Módulos Temas Día

Más en Puno

Trata de personas: estrenan programa radial en español, quechua y aymara en Puno

El Ministerio del Interior presentó un primer programa en Puno como parte de las acciones de prevención del delito de trata de personas

El Ministerio del Interior (Mininter) lanzó al aire su primer programa radial trilingüe

El Ministerio del Interior (Mininter) lanzó al aire su primer programa radial trilingüe.

El Ministerio del Interior (Mininter) lanzó al aire su primer programa radial trilingüe. (Foto: Mininter)

Mininter

El Ministerio del Interior (Mininter) lanzó al aire su primer programa radial trilingüe en Puno y que aborda el tema de la trata de personas. Este programa forma parte de las acciones de prevención de este delito, indicado en el Plan Nacional contra la Trata de Personas 2017-2021.

Dicho programa, que lleva por nombre #QueNoTeEncuentren o ‘Ama tarichikuichu’ en quechua y ‘Janiwa jakiyastati’ en aymara, se transmitirá los días lunes, miércoles y viernes, de 9 a.m. a 9:30 a.m., a través de radio Onda Azul, una de las emisoras más sintonizadas  en Puno. Además, se escucha en algunas partes de Arequipa, Cusco, Tacna, Moquegua, e incluso en la zona fronteriza con Bolivia.

El director general de Seguridad Democrática, Miguel Huerta Barrón, señaló que el programa advertirá a los oyentes sobre los métodos más comunes de las redes de tratantes para embaucar a sus víctimas, así como los signos de alerta para poder identificar a ambas partes.

La conducción estará a cargo de  Mireya Mercé Chura Condori (voz en quechua) y Digma Escobar Calderón (voz en aymara), quienes son dos comunicadoras dedicadas a la prevención del delito de trata de personas en su región.

Asimismo, se facilitará la opción telefónica que tiene el Mininter para denunciar cualquier sospecha sobre este ilícito: la Línea 1818 opción 1. Otras herramientas para denunciar la trata de personas son la web del movimiento Ramón Castilla (www.ramoncastilla.pe) y la línea 0800-40-007 del Programa de Recompensas. 

-En el 2017-

En lo que va de este año, el Departamento de Investigación de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Depintrap) de la Policía Nacional en Puno llevó a cabo 17 operaciones contra este delito.

Como resultado, se rescató a 133 presuntas víctimas (130 mujeres y tres hombres). Del monto total, 12 son niños, niñas y adolescentes (nueve mujeres y tres hombres). Mientras que, dos víctimas son ciudadanas extranjeras (una boliviana y una ecuatoriana).

MÁS DE PERÚ

Tags Relacionados:

Puno

Trata de personas

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías