Sismo en Loreto: cifras actualizadas de daños
Sismo en Loreto: cifras actualizadas de daños
Redacción EC

Los daños a causa del  de magnitud 8 registrado en la madrugada de este domingo ha dejado cuantiosos daños materiales e incluso la muerte de dos personas hasta el momento, según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

El movimiento sísmico tuvo como referencia 60 km al sur de Lagunas y 64 km al este de Yurimaguas, en la provincia de Alto Amazonas (Loreto). Asimismo, alcanzó una intensidad de VI - VII en la Escala de Mercalli, lo que significa que el movimiento fue sentido por todo el país o zona y que se presentan daños considerables en estructuras pobremente construidas.

► 

-Víctimas mortales-

Los fallecidos por el sismo en Loreto son dos, según un reporte del COEN. La primera víctima mortal fue identificada como Darío Muñoz Banda, de 48 años, quien perdió la vida cuando varias rocas se desprendieron sobre su vivienda en el centro poblado El Arenal, en la provincia cajamarquina de San Ignacio.

El segundo caso es el de un adolescente de 15 años que murió en la localidad de Carhuabamba, en la provincia de Pataz (La Libertad). El joven se golpeó la cabeza con un fierro cuando iba a su vivienda.

-Otras cifras-

El Indeci precisó que hasta el momento un total de 353 viviendas se encuentran inhabitables, mientras que otras 572 permanecen afectadas.

Asimismo, 91 instituciones educativas de todo el país han sido afectadas por el sismo y dos se encuentra inhabitable. En tanto, 28 centros de salud están afectados, mientras que 22 viviendas y locales públicos permanecen en la misma situación.

En cuanto  al estado de las vías, existen 6.5 kilómetros de carreteras afectadas, dos puentes vehiculares, dos puentes peatonales y un reservorio de agua afectados.

-Suspenden clases-

El sector más afectado por los daños materiales ha sido el educativo. La ministra de Educación, Flor Pablo, informó –luego de sobrevolar Lagunas y otras localidades dañadas– que las clases escolares han sido suspendidas en por lo menos 511 colegios de cinco regiones del país.

Aunque los centros educativos cuya infraestructura ha sufrido daños son 91 y hay dos declarados inhabitables, la suspensión de clases se debe a que las vías de acceso a la zona donde se ubican otros colegios están interrumpidas, o porque las comunidades donde se construyeron aún no se recuperan de la crisis.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC