(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)
Fernando Alayo Orbegozo

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria () otorgó la licencia de funcionamiento institucional a la (UCV), debido a que verificó el cumplimiento de las ocho condiciones básicas de calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

Según la Sunedu, la casa de estudios −que actualmente tiene 96.790 estudiantes− tuvo un "proceso de mejora continua", además de una "adecuación y alineamiento a los requerimientos planteados" en la reforma universitaria. De este modo, obtuvo el licenciamiento por un periodo de seis años.

La UCV fue fundada por el ex candidato presidencial César Acuña en 1992, y tiene su sede central en Trujillo. Cuenta con nueve filiales en siete regiones del país y mantiene 19 locales autorizados para brindar el servicio educativo universitario. Sin embargo, su operación más grande está en la filial de Lima, donde acuden 50.178 alumnos.

En su caso, el proceso de licenciamiento duró 28 meses, ya que la institución educativa solicitó ser parte del mismo ante la superintendencia el 1 de febrero del 2017.

−Licencia y recomendaciones−
La Sunedu informó que la universidad cumplió con indicadores como el sinceramiento de la oferta educativa (al pasar de ofrecer 118 programas a 79); el incremento de la disponibilidad de docentes calificados (en el semestre 2018-II aumentó el número de profesores a tiempo completo de 26% a 36%); y líneas de investigación (el presupuesto asignado creció de S/2 millones en el 2013 a S/13,8 millones este año).

En cuanto a la infraestructura, la superintendencia constató que la UCV ofrece "instalaciones adecuadas en todos sus locales", y que tiene 287 laboratorios de enseñanza, 39 talleres, 820 aulas y 292 ambientes para docentes. Asimismo, para la prestación de servicios complementarios (asesorías psicopedagógicas, actividades culturales y deportivas, etc) aumentó el presupuesto de S/34 millones a S/74 millones entre los años 2017 y 2018.

No obstante, la Sunedu requirió a la UCV que, a fin de mantener la mejora continua, "presente evidencia documentada de la implementación de sus nuevas políticas de pago de dividendos y de la prohibición de préstamos a accionistas". La casa de estudios también deberá presentar sus estados financieros auditados durante los próximos cuatro años.

Otra recomendación de la entidad supervisora fue que "revise la conformación de su directorio y evalúe la posibilidad de que se sumen a él directores independientes".

Contenido sugerido

Contenido GEC