En los últimos días, las autoridades sanitarias de Tumbes anunciaron que una nueva variante del dengue sería la causa del incremento de los casos en la región. Esta se conoce como Cosmopolitan y es un nuevo genotipo del ya conocido serotipo 2 de la enfermedad que sería más agresivo. Hasta el 26 de junio, Tumbes registraba 3.199 casos y un fallecido; y, pese a no ser una de las regiones con más infectados, esta nueva variante pone en alerta a las autoridades. Su vecino, Piura, es la región con más casos registrados: 50.216 y 106 defunciones, mientras que a nivel nacional son 172.533 casos totales de dengue y 302 fallecidos, según la sala situacional del Ministerio de Salud (Minsa).
El titular de la Dirección Regional de Salud de Tumbes, José Antonio Torres Infante, comentó a El Comercio que el serotipo 2 del dengue, el más severo, tiene alta presencia en su región y que, según estudios, ya está confirmada la presencia del genotipo Cosmopolitan. Además, indicó que se ve un ligero aumento de casos de dengue, del 10%, en cuanto a la semana anterior.
Asimismo, explicó que las próximas dos semanas son claves para controlar esta enfermedad pues se podría tener un incremento de dengue con signos de alarma o graves. Por esa razón, el gobierno regional está intensificando las acciones de prevención como la fumigación y el aumento de camas en los hospitales. “Si lo logramos podríamos estar en descenso (...). Estas dos semanas son críticas porque tenemos que controlar el vector adulto”, sostuvo.
Médicos infectólogos consultados por El Comercio explicaron que el dengue tiene cuatro serotipos: 1, 2, 3 y 4. En las regiones del Perú se encuentran el 1 y 2, mientras que en Lima se suma el 3. En cuanto a la variante Cosmopolitan, específicamente, es un genotipo del serotipo 2. Este genotipo se encuentra en el Perú desde el 2019, pero estaba concentrado en Madre de Dios y Loreto. Recién este año se ha descubierto en Tumbes.
“Antes del 2019, la variante preponderante del serotipo 2 era el genotipo asiático-americano. Sin embargo, a finales del 2019, hubo gran cantidad de este tipo de casos de dengue en Iquitos y Madre de Dios que fue apagado por las noticias de la pandemia [Covid-19], pero se había determinado el ingreso de un nuevo genotipo, el Cosmopolitan”, dijo Carlos Medina, médico infectólogo del Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt de la Universidad Cayetano Heredia.
En esa misma línea, comentó que por la cuarentena este genotipo no se habría extendió a otras regiones, como ha sucedido recién este año. “Al ser un genotipo nuevo hay más posibilidad de que las personas se contagien porque es un nuevo genotipo del serotipo 2 que ya tenemos”, agregó.
Por otro lado, Leslie Soto, médico infectólogo y directivo del Colegio Médico del Perú, indicó que el serotipo 2 es el que más se relaciona con una enfermedad de dengue severa. Aseguró que el contagio depende de la cantidad de zancudos que hay en una zona, no del genotipo en si mismo. Por esa razón es importante continuar y fortalecer las actividades de prevención como fumigación o control larvario, para evitar la propagación del mosquito que lleva dicho genotipo.
Cifras a nivel nacional
A inicios de esta semana, el Minsa mencionó que los casos de dengue están decreciendo. “Ya podemos informar que los casos de dengue están disminuyendo”, dijo la viceministra de Salud, Karim Pardo. Sin embargo, la situación todavía es crítica en algunas regiones.
Piura continúa siendo la más golpeada por el dengue con 50.216 infectados y 106 defunciones. La segunda región es Lima con 26.822 casos y 8 fallecidos, sigue Lambayeque con 19.408 y 83 defunciones y luego Ica con 14.369 y 48 fallecidos, según la sala situacional del Minsa al 26 de junio.
La sala situacional del Minsa diferencia las regiones con más casos de dengue grave, con signos de alarma o sin signos de alarma. Piura es la región con más casos graves (210), sigue Lambayeque (118) y luego Ica (75). En cuanto a casos con signos de alarma: Piura (5.744), Lambayeqye (2.380) y Lima (1.977).