Módulos Temas Día

Más en Política

Alberto Fujimori enfrentará proceso por Caso Pativilca en libertad

Colegiado B de la Sala Penal Nacional resolvió que no aplica la resolución suprema que le otorgó el derecho de gracia por razones humanitarias

Alberto Fujimori

El ex mandatario fue beneficiado con un indulto humanitario y gracia presidencial el pasado 24 de diciembre. (Foto: EFE)

El ex presidente Alberto Fujimori afrontará el proceso por el Caso Pativilca con comparecencia simple, es decir, en libertad, por decisión del Colegiado B de la Sala Penal Nacional.

Dicha instancia resolvió que, para el mencionado caso, el ex jefe del Estado (1990-2000) no se vea beneficiado por la Resolución Suprema 281-2017-JUS, del pasado 24 de diciembre, que le concedió un derecho de gracia por condiciones humanitarias.

Por esto, Alberto Fujimori será procesado como presunto autor mediato del delito de homicidio calificado y contra la tranquilidad pública en la modalidad de asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado.

"El procesado Fujimori se encuentra con comparecencia simple en la presente causa, esa era su situación jurídica al momento de emitirse la Resolución Suprema en cuestión y esa es actualmente su condición. Si bien se encuentra sometido al presente proceso, no viene sufriendo restricciones a su libertad derivadas del mismo", indicó la resolución.

En ese sentido, la Sala Penal Nacional también expuso que existen mecanismos legales que regulan el caso de una persona sujeta a un proceso penal que se encuentra padeciendo de una enfermedad, "tal es el caso de los artículos 267° y 268° del Código de Procedimientos Penales, situación que también se encuentra prevista en el Código Procesal Penal de 2004".

"Se señala que cuando por razones de enfermedad sea imposible la concurrencia a la sala de audiencia, el juzgamiento podrá realizarse en todo o en parte en el lugar donde este se encuentre, siempre que su estado de salud y las condiciones lo permitan", añade la resolución.

De otro lado, la Sala Penal Nacional se pronunció en torno al plazo para que proceda el beneficio. El inciso 21 del artículo 118 de la Constitución expone que el presidente puede “ejercer el derecho de gracia en beneficio de los procesados en los casos en que la etapa de instrucción haya excedido el doble de su plazo más su ampliatoria”.

Ante esto, la resolución judicial de la Sala Penal Nacional expuso que, por el Caso Pativilca, el Poder Judicial inició un proceso penal en el año 2012.

Pese a que en el auto de procesamiento se incluyó el nombre de Alberto Fujimori en aquel momento, se precisó que el inicio del cómputo del plazo de 24 meses debe ser tomado en cuenta desde que la Corte Suprema de Justicia de Chile decidió que se incluya la extradición de Fujimori por el mencionado caso. Dicha sentencia se dictó, recién, el 5 de junio del 2017.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Alberto Fujimori

Caso Pativilca

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada