(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Redacción EC

Congresistas de diferentes bancadas rechazaron que la reciente crisis política haya tenido que ver con el incremento de la pobreza monetaria en el país por primera vez en lo que va del milenio.

Los legisladores señalaron que la “falta de objetivos” de los gobiernos de Pedro Pablo Kuczynski () y fueron la principal causa del aumento de la pobreza.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la tasa de pobreza se elevó un punto porcentual el año pasado, al pasar de 20.7% a 21.7%, hecho que causó indignación en el mismo presidente Martín Vizcarra, quien calificó la situación de “inaceptable”.

Por su parte, el vocero alterno de Fuerza Popular, , señaló que las cifras muestran que, desde el 2014, la disminución de la pobreza “se hace cada vez más lenta”, por lo que la causa es el mal manejo económico de las gestiones de Humala y Kuczynski. 

“Lo que ha sumado acá es la incapacidad tanto del gobierno de Ollanta Humala y el de PPK de poder dinamizar la economía del país. Puede haber sí, seguramente, algún tipo de crispación política, pero eso no es un condicionante definitivo”, dijo a El Comercio.

El parlamentario aseguró que la crisis política no fue un factor “preponderante” y acotó que la responsabilidad recae sobre el Ejecutivo. 

Asimismo, el congresista Javier Velásquez Quesquén, de la Célula Parlamentaria Aprista, consideró que la gestión de Humala usó innecesariamente los recursos económicos.

“Los responsables son el señor Humala y el señor PPK, la frivolidad y la falta de objetivos de sus gobiernos”, expresó.

El parlamentario de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde indicó que las políticas de ambos gobiernos fueron “equivocadas” y señaló que hubieron “malos ministros de Economía que frenaron al país”.

García Belaunde también descartó que la inestabilidad política haya sido una de las razones prioritarias del incremento de la pobreza, ya que “en el Perú estamos acostumbrados a que las crisis políticas no detienen la economía”.

Cabe resaltar que durante el gobierno de Ollanta Humala, los índices de pobreza bajaron a lo largo de los cinco años. En el 2011, tanto la pobreza urbana como la rural mantuvieron un descenso constante hasta el 2016 (desde 18% y 56,1% respectivamente hasta 13,9% y 43,8%).

La legisladora del Frente Amplio, María Elena Foronda, sostuvo que esta “triste noticia” refleja las “falencias del modelo neoliberal extractivista” que -a su consideración- debería cambiarse.

"Ruido político espantó la inversión"
El gerente general del Instituto Peruano de Economía, Diego Macera, explicó que el ruido político, generado por la confrontación entre el Congreso y el Ejecutivo durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, “espantó la inversión”.

“Eso es responsabilidad compartida entre el Ejecutivo y el Legislativo [...] También hay cosas al corto plazo que no se avanzaron, como la ley de expropiaciones que se quedó atascada en el Parlamento y que iba a incentivar la obra pública", manifestó en comunicación con El Comercio.

Según un estudio del Servicio de Asesoría Empresarial (SAE) de Apoyo Consultoría, el ruido político detuvo la intención de los empresarios de aumentar personal.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...