El Congreso de la República tendrá su semana de representación del 20 al 24 de mayo. (foto: Congreso)
El Congreso de la República tendrá su semana de representación del 20 al 24 de mayo. (foto: Congreso)
/ Hector Portal
Redacción EC

El tendrá su semana de representación por el mes de mayo entre los días lunes 20 y viernes 24, tal y como lo dispuso el Consejo Directivo en abril.

En el documento que envió el pasado 2 de abril el oficial mayor del Poder Legislativo, Giovanni Forno, precisaba las fechas acordadas para las semanas de representación de los meses de abril y mayo.

Esto se concretará luego de que, en esta última semana, el pleno del Parlamento decidiera en su sesión del viernes 17 de mayo archivar tres mociones de vacancia por incapacidad moral permanente que plantearon diversas bancadas de izquierda contra Dina Boluarte.

El Congreso de la República tendrá su semana de representación del 20 al 24 de mayo.
El Congreso de la República tendrá su semana de representación del 20 al 24 de mayo.

Las mociones, todas presentadas el jueves 16 en menos de 24 horas, consideraban que Boluarte no podía permanecer en el cargo y debía declararse la vacancia de la presidencia de la República por los presuntos actos con los cuales habría buscado interferir en las investigaciones, tanto en su contra como contra su hermano, Nicanor Boluarte.

Esto como consecuencia de una diligencia que terminó con la detención de siete investigados por el caso denominado “Waykis en la sombra” que involucra al hermano de la presidenta en una supuesta trama de intercambio de favores con prefectos y subprefectos a cambio de lograr la inscripción del partido “Ciudadanos por el Perú” con recolección de firmas a nivel nacional.

Entre los intervenidos estuvo también el abogado de Dina Boluarte, Mateo Castañeda, sindicado de haberse reunido con miembros del grupo especial de apoyo al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) como Harvey Colchado para pedirles interferir en las investigaciones contra la presidenta en el caso Rolex, como contra su hermano.