Tras el anuncio presidencial, los apristas Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén buscaron a los fujimoristas, seguidos por Salvador Heresi y Gilbert Violeta. A la junta se sumó Pedro Olaechea.
Tras el anuncio presidencial, los apristas Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén buscaron a los fujimoristas, seguidos por Salvador Heresi y Gilbert Violeta. A la junta se sumó Pedro Olaechea.

El domingo, tras el mensaje del presidente , las bancadas se reunieron de emergencia para analizar su respuesta al anunciado proyecto de ley para adelantar elecciones. La cita terminó con un comunicado en el que anuncian que esperarán la oficialización de la iniciativa para recién tomar una postura. Antes de llegar a ese comunicado, hubo varios gritos, acusaciones y hasta pedidos de vacancia presidencial.

Los apristas Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén buscaron a sus colegas de Fuerza Popular para convocar a una reunión de emergencia y analizar el escenario. Ambos grupos se unieron al presidente del , Pedro Olaechea. La idea inicial era juntar a las bancadas opositoras al gobierno que, en la víspera, lograron la elección de la Mesa Directiva. El resto de grupos se enteró de la reunión mientras salía del Parlamento y se fue sumando. Algunos, como Unidos por la República, no llegaron porque recibieron la noticia camino a sus casas.

La tensión marcó el inicio de la reunión y continuó a lo largo de casi toda la jornada. La primera pelea se originó con la llegada de los congresistas de Nuevo Perú y el Frente Amplio. Fujimoristas y apristas se opusieron a la presencia de los izquierdistas. “Ustedes aplaudieron el discurso, ¿qué hacen acá?”, se escuchó entre los fujimoristas.

Por parte de Fuerza Popular no solo asistieron sus voceros. “La mitad del fujimorismo estaba en la reunión”, dice uno de los congresistas presentes y coincide con todas las fuentes consultadas en que, si bien no pueden precisar un número, prácticamente llenaban la sala.
La vicepresidenta Mercedes Araoz también llegó a la reunión y, luego de intermediar en ese primer momento tenso, optó por dedicarse a escuchar, solo interrumpida por las constantes notificaciones que llegaban a su celular y que respondía sin excepción.

La calma inicial lograda por Araoz duró poco. En medio de una acalorada discusión, Lourdes Alcorta (Fuerza Popular) arremetió con fuertes calificativos contra Gino Costa (Bancada Liberal), a quien acusó de ser un “hombre del gobierno”. Los ánimos de enfrentamiento rápidamente se extendieron en la sala y luego se escuchó la frase “topos del gobierno” dirigida a los izquierdistas presentes en la sala. Mulder se enfrentó verbalmente a Richard Arce (Nuevo Perú), pero luego pidió calma y dijo que podía pedirse a ningún congresista que se retirara. A esas alturas, los gritos predominaban en la sala y al final Nuevo Perú optó por retirarse.

—Contragolpe—
Fuera de los calificativos, cada bancada tuvo espacio para brindar su postura sobre el adelanto de elecciones. Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) recordó que su grupo ya había presentado un proyecto de ley proponiendo el adelanto de elecciones para el 2020. Planteó aprobar su iniciativa y no la de Vizcarra, pero esto no prosperó.

Segundo Tapia (Fuerza Popular) fue el primero en proponer la vacancia como mecanismo de respuesta. Rosa Bartra secundó a su colega de bancada, aduciendo que el anuncio presidencial era “inconstitucional”. Pero la propuesta de vacancia no logró consenso.
Mauricio Mulder y Richard Acuña (Alianza para el Progreso) intentaron bajar los ánimos, destacando la necesidad de actuar bajo los parámetros de la Constitución. Tras dejar de lado la vacancia, Acuña y Mulder coincidieron en que mejor era pedir la renuncia de Vizcarra.

Mientras todo esto sucedía, el oficial mayor del Congreso intentaba redactar un texto que resumiera la posición de los congresistas presentes. “Se iban haciendo cambios. Se habrá leído unas 40 veces el texto hasta que la mayoría dijo estar de acuerdo”, exagera una de las congresistas consultadas. Los que no votaron a favor del comunicado fueron Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, la Bancada Liberal y Unidos por la República.

Los demás grupos respaldaron el pronunciamiento que fue leído luego por Olaechea, donde aseguraron que esperarán el proyecto del Ejecutivo para pronunciarse, no sin antes destacar la “inestabilidad” generada por el presidente.

En medio de los gritos se quedaron en el aire otras propuestas, como la de Jorge Meléndez (Peruanos por el Kambio), quien planteó designar una comisión para buscar el diálogo con el gobierno. Los rumores de vacancia han quedado suspendidos, al menos hasta mañana.

Comunicado aprobado por la mayoría de bancadas, tras el anuncio presidencial de Martín Vizcarra.
Comunicado aprobado por la mayoría de bancadas, tras el anuncio presidencial de Martín Vizcarra.

—Sin su conocimiento—
Todas las fuentes consultadas coincidieron en señalar que la vicepresidenta Mercedes Araoz se mostró fastidiada en la reunión de portavoces del domingo. Las mismas fuentes indicaron que Araoz dijo que no tuvo conocimiento del anuncio que haría Vizcarra.

Este Diario intentó recoger la versión de la congresista, pero desde su oficina refirieron que se pronunciará después de que se presente el proyecto que propone el adelanto de elecciones generales. Está previsto que la iniciativa llegue mañana al Congreso.