En un nuevo gesto para intentar ganar la confianza de los electores, la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, firmó este lunes un juramento por la democracia, la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de las instituciones y la libertad de expresión.
Hace apenas dos semanas, ya había suscrito la denominada Proclama Ciudadana, como lo hizo también su contendiente, Pedro Castillo (Perú Libre).
MIRA: Proclama ciudadana: compromisos de Pedro Castillo y Keiko Fujimori contrastan con anteriores posturas y antecedentes
Esta vez, el nuevo compromiso de Fujimori fue avalado por el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, uno de los principales antagonistas del fujimorismo en los últimos 30 años; y el líder opositor venezolano Leopoldo López.
Con una mano puesta sobre una biblia, Fujimori juró promover un gobierno abierto y “construir un cambio hacia adelante’'. Luego pidió perdón “por los errores cometidos” en el pasado reciente, en referencia al papel de su partido en las últimas crisis políticas, desde que Pedro Pablo Kuczynski asumiera la presidencia, en el 2016.
¿Qué se tan efectivos son los juramentos en campaña?
“Teniendo en cuenta la poca credibilidad que tiene Keiko Fujimori como política, es complicado que la firma de un juramento o una promesa contra la corrupción surta efecto”, consideró la politóloga Katherine Zegarra en diálogo con El Comercio.
Fujimori suscribió el juramento por la democracia y se comprometió a “darle a todos los peruanos las garantías de un comportamiento totalmente democrático”. Pero Zegarra apunta: “Una de las falencias de Keiko Fujimori es la poca credibilidad que tiene como política. Muchos de los actos que realiza son percibidos como armados y poco honestos, como amistarse con su hermano [Kenji Fujimori]”.
“Lo que importa es el discurso, las propuestas y señalar continuamente que estás comprometido”, agregó.
En opinión del politólogo Mauricio Zavaleta, debemos partir “de que es importante que los candidatos se comprometan a respetar el orden constitucional y luchar contra la corrupción”. Sin embargo, el juramento de Fujimori parece llegar “un poco tarde”, cuando solo faltan seis días para que los peruanos acudan a las urnas.
MIRA: Debate presidencial del JNE: Fact-checking del encuentro final entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori
Este lunes, la lideresa del fujimorismo juró fortalecer las instituciones, preservar la democracia, convocar “a los peruanos más capaces sin importar su posición política” y “hacer realidad un gran reencuentro para que todos los peruanos podamos convivir en armonía por encima de nuestras diferencias”.
Zegarra y Zavaleta concuerdan, además, en que la figura de Mario Vargas Llosa como aval no es trascendental en este caso. “Es alguien que ya le había brindado su apoyo previamente. No es una figura nueva que se esté adhiriendo a su campaña, así que es complicado que tenga mayores réditos por ello”, dijo Zegarra.
Los antecedentes
Tras la firma de la Proclama Ciudadana, ni Castillo ni Fujimori apostaron por mantener en sus discursos los compromisos que asumieron, concuerdan los politólogos.
“No sirve mucho que firmes un compromiso donde aseguras que vas a respetar los derechos humanos y luego estés hablando que vas a indultar a Alberto Fujimori. Lo que importa es el discurso, las propuestas y señalar continuamente que estás comprometido. [...] No hemos visto que Pedro Castillo ni Keiko Fujimori hayan hablado de la Proclama Ciudadana todo el tiempo. Hablaron durante un tiempo muy corto, cuando se firmó. Pero más allá de eso no hemos visto más”, recordó Zegarra.
Zavaleta añadió que “ninguno de los candidatos ha tenido consistencia en su discurso”. “Parecen estar respondiendo a demandas. No parece algo que ellos mismos se tomen muy en serio”, dijo.
El compromiso de Pedro Castillo
A inicios de mayo, Castillo también firmó un “Compromiso con el pueblo peruano”, una serie de 10 promesas que suscribió para sellar una alianza con la excandidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza.
MIRA: Pedro Castillo modificó su discurso por el apoyo de Verónika Mendoza
Este es el compromiso que ha firmado Pedro Castillo tras varios días de conversaciones entre Perú Libre y Juntos por el Perú y comunicaciones entre Castillo y Mendoza. @Politica_ECpe pic.twitter.com/NyNuL4Qc4p
— Martín Calderón (@CalderonPasache) May 5, 2021
Keiko Fujimori y el compromiso del 2016
En tanto, una semana antes de la primera vuelta de las elecciones del 2016, Keiko Fujimori firmó un compromiso en el que dijo que no utilizaría el poder político “para beneficiar a ningún miembro de mi familia”.
“Respetaré la no reelección presidencial establecida en nuestra Constitución. Nunca más un 5 de abril. Mirando a los ojos al Perú firmo este compromiso de honor. Estos serán los principios que guien mi gestión como presidenta del Perú”, expresó Keiko Fujimori.
La hoja de ruta de Humala
En las elecciones del 2011, el entonces candidato presidencial Ollanta Humala suscribió la denominada hoja de ruta, una serie de 11 compromisos con los que moderó su discurso. El entonces candidato presidencial de Gana Perú se comprometió, entre otros temas, a “gobernar 5 años y ni un minuto más”, “respetar los derechos humanos de todos” y “respetar, proteger y estimular la libertad de expresión”.
El evento tuvo como testigos a escritores, artistas, sociólogos, historiadores, abogados y sacerdotes, reunidos en la histórica casona de la Universidad de San Marcos. Allí, Humala recibió el respaldo de Mario Vargas Llosa, quien participó mediante la proyección de un video, desde Madrid, España.
Entre los asistentes se encontraron el padre Gastón Garatea, expresidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza; el exfiscal Avelino Guillén, el ex ministro de Justicia Víctor García Toma y el hijo de Mario Vargas Llosa, Álvaro Vargas Llosa.
Aquella vez, Humala “no solo firmó la hoja de ruta, sino que todo el tiempo hablaba de esta”, recordó Zegarra.
“Significó un moderamiento de Humala y el apoyo de personalidades importantes. Le ayudó a disipar algunos miedos que los ciudadanos tenían. No es solo la firma de compromisos los que pueden ayudar, sino el discurso que los acompaña”, señaló la politóloga.
Este fue el el juramento de Ollanta Humala
Una década después, Keiko Fujimori logró congregar a Mario Vargas Llosa (de manera virtual), Álvaro Vargas Llosa, Leopoldo López y su esposa, Lilian Tintori; el exprimer ministro Pedro Cateriano y otros políticos locales.
En opinión de Álvaro Vargas Llosa, se trató de “un evento de reconciliación nacional y de compromiso solemne con esos valores [el sistema democrático, el estado de derecho y las libertades]”.
“¿Pero qué es la reconciliación y entre quienes? Parece un término extremadamente amplio para un acuerdo. Parece más bien la reconciliación de Mario Vargas Llosa con el fujimorismo”, apuntó Zavaleta.
Más allá de los juramentos, Keiko Fujimori “ha posicionado su voto con valores como la democracia y la libertad”, señala Zegarra. Y mientras ella firmaba un nuevo compromiso en Arequipa, Pedro Castillo se preparaba para realizar un mitin en Puno, en la recta final de una campaña que ha polarizado a la población.
TE PUEDE INTERESAR:
- Kurt Burneo: “La señora Fujimori miente, el señor Cerrón puede decir lo que quiera pero a mí no me sacó nadie”
- Al día siguiente, la columna de Fernando Tuesta
- Keiko Fujimori expuso sus propuestas sobre lucha contra la corrupción e integridad pública
- Debate en Arequipa: Seis bloques de promesas y críticas al rival
- Debate en Arequipa: “A Pedro Castillo y Keiko Fujimori no los tocó la nevada”, una crónica de Fernando Vivas
- Pedro Castillo sobre el feminicidio: “Es producto de la ociosidad que genera el mismo Estado, la desocupación, la delincuencia”