(Foto: Miguel Bellido/ Archivo El Comercio)
(Foto: Miguel Bellido/ Archivo El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

En el fragor del debate por el pedido de vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, se dio a conocer que este año, ante el Ministerio de Justicia (Minjus), se presentaron 43 pedidos de indulto a favor del ex presidente .

Así lo informó la primera ministra y segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz, quien también precisó que 39 de los pedidos fueron rechazados.

Es decir, solo cuatro se encuentran siguiendo su trámite regular.
Según pudo conocer El Comercio, uno de estos pedidos de indulto fue preparado directamente por Alberto Fujimori.

Este, precisaron fuentes del Minjus, no se trata del pedido de conmutación de su pena –de 25 años de prisión– que solicitó Fujimori y que ingresó al ministerio el pasado 15 de diciembre.

Esta nueva solicitud es un requerimiento de indulto que llegó al Minjus el lunes 18 de diciembre.

Las fuentes también explicaron a este Diario que Alberto Fujimori presentó la petición de gracia ante el director del penal de Barbadillo, Keneth Mora Landeo. Fue este último quien envió el documento al Minjus.

Las fuentes detallaron que el ex presidente acompañó su solicitud con un “acta de junta médica”.

El acta médica, aclararon, no se trata de un informe médico. Es un documento simple en el que los tres médicos firmantes dan cuenta de que se reunieron y evaluaron al interno.

—Será evaluando—
Por otro lado, al comentar sobre un posible informe médico en el que se recomienda conceder el “indulto humanitario” para Fujimori, Aráoz, informó que aún no tienen conocimiento de tal documentación. En todo caso, dijo, “será evaluado si llega”.

Aráoz hizo hincapié en que los pedidos seguirán los procedimientos habituales, enfatizando que ni el Gobierno ni Peruanos por el Kambio negocian indultos.

MÁS EN POLÍTICA...