Los flamantes ministros María Jara y Miguel Estrada aparecen con el presidente Martín Vizcarra y Salvador del Solar. Foto: Lino Chipana
Los flamantes ministros María Jara y Miguel Estrada aparecen con el presidente Martín Vizcarra y Salvador del Solar. Foto: Lino Chipana
Mario Mejía Huaraca

Después de 12 días de haber aceptado las renuncias de Carlos Bruce como ministro de Vivienda y Construcción y de Edmer Trujillo como titular de Transportes y Comunicaciones, el presidente tomó juramento ayer a sus reemplazantes: Miguel Estrada Mendoza y María Jara Risco, respectivamente.

La primera en jurar en la ceremonia realizada en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno fue María Jara, quien tiene experiencia en el sector transporte.

La nueva ministra se ha desempeñado como superintendenta de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán), directora general de Transporte Terrestre del MTC y directora general de Políticas y Análisis Regulatorio del Ministerio de la Producción.

El segundo en jurar fue Miguel Estrada, ingeniero civil que desde julio del año pasado venía laborando como presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico). Al igual que Vizcarra, estudió en la Universidad Nacional de Ingeniería.

En la ceremonia en Palacio de Gobierno, estuvo Edmer Trujillo, quien a diferencia de todos los asistentes que estaban vestidos formalmente lucía una camisa sport. Fue saludado efusivamente por sus ex colegas del Consejo de Ministros.

Carlos Bruce no asistió. Mientras se realizaba la ceremonia, el congresista de Peruanos por el Kambio escribió en su cuenta de Twitter: “Expreso mi sincero agradecimiento a todos los funcionarios y trabajadores de Vivienda, quienes brindaron eficientemente su trabajo dedicado, durante este breve período que estuve al frente de la gestión”.

Bruce renunció como titular de Vivienda tras la decisión del Ministerio Público de abrirle investigación por su presunta vinculación con la organización criminal Los Temerarios del Crimen.

En tanto, Trujillo presentó su carta de renuncia luego de una serie de cuestionamientos por el incendio de un bus en un terminal informal en la zona de Fiori, donde murieron 17 personas.

Para el reemplazo de Trujillo, se voceó inicialmente a Gustavo Guerra García, quien fue presidente de Pro Transporte en la gestión de Susana Villarán como alcaldesa de Lima. En su Twitter, el economista dijo que era cierto que le consultaron sobre el tema: “He conversado con Salvador del Solar sobre esa posibilidad y también sobre la de ser presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano”.

Agregó que, tras analizar todos los factores, tanto él como Del Solar descartaron la posibilidad de que asumiera algunas de esas dos responsabilidades.

Jara ya ha trabajado antes con el presidente Vizcarra cuando este era titular del MTC, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Entonces, ella estaba a cargo de la Dirección General de Transporte Terrestre. Renunció tras una denuncia sobre papeletas fantasmas que involucraba a funcionarios de Sutrán, entidad de la que fue superintendenta entre abril del 2015 y agosto del 2016, en el gobierno de Ollanta Humala.

—Mayoría femenina —
Con la inclusión de Jara en el Consejo de Ministros, ahora el Gabinete de Salvador del Solar cuenta con diez ministras y ocho ministros.
Es la primera vez en la historia del Perú que un Consejo de Ministros tiene más mujeres que hombres.

Hasta la fecha solo había habido paridad cuando se estrenó el Gabinete Del Solar, con nueve ministras y nueve ministros.
El Gabinete de Juan Jiménez, durante el gobierno de Ollanta Humala, también llegó a tener nueve ministras.