Vicente Zeballos aseguró que todo acto de corrupción debe ser sancionado. (Foto: Difusión)
Vicente Zeballos aseguró que todo acto de corrupción debe ser sancionado. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , anunció que el Ejecutivo presentará una reforma integral del sistema de contrataciones públicas como parte de las políticas que promueven en materia de la lucha contra la corrupción.

MIRA: Caso arbitrajes: PJ ordena devolver lo incautado en la vivienda de Humberto Abanto

“Anunciamos que el Gobierno está trabajando en una reforma integral de las contrataciones públicas, para asegurar mayor transparencia y, sobre todo, medidas idóneas para evitar la corrupción. No es necesario elegir entre contratar con celeridad y tener transparencia. La transparencia debe ser inherente a toda contratación pública. Trabajamos una propuesta que presentaremos ante este Congreso para transparentar, aún más, todo el proceso de contratación pública”, anunció Zeballos.

Durante su presentación ante el pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza por las políticas de gobierno y las medidas tomadas durante el interregno parlamentario, el jefe de la PCM lamentó que los actos de corrupción hayan seguido, incluso durante el estado de emergencia por coronavirus (COVID-19).

Lamentablemente, somos conscientes que la corrupción, que ya es un riesgo permanente dentro de la administración pública, tiene más probabilidad de incrementarse en contextos de crisis, emergencia o urgencia, como el que actualmente vive nuestro país a consecuencia del COVID-19, debido al uso de recursos por diferentes instancias, sectores y niveles de gobierno, así como por el marco de excepción y celeridad que rige para los procesos de contratación”, manifestó.

En ese sentido, el primer ministro aseguró que la reforma que van a plantear será para fortalecer la transparencia, ya que la lucha contra la corrupción “nunca dejará de ser un eje de la política de este gobierno”.

MIRA: 'Richard Swing’ tuvo reuniones en Palacio de Gobierno en junio y octubre del 2018

Luchar contra la corrupción resulta una tarea a la que debemos seguir sumando. Una realidad que hemos visto de cerca al enfrentar el COVID-19 pero que, lamentablemente, no ha sido ajena en la historia de nuestro país es que hay quienes emplean las contrataciones públicas para conseguir un beneficio propio, sin pensar en conseguir los mejores bienes y servicios para su entidad”, indicó.

Vicente Zeballos concluyó asegurando que han actuado y seguirán promoviendo que cualquier funcionario responsable de actos de corrupción sea sancionado.

“Todos los hechos de corrupción deben ser sancionados con todo el peso de la ley. Así hemos actuado y así lo hemos demostrado. Todo el país y todas las instituciones tenemos que decir corrupción nunca más”, acotó.

Te puede interesar

Contenido sugerido

Contenido GEC