El jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, aseguró que existen voces que intentan “desestabilizar” el país y que la presidenta Dina Boluarte “nunca ha abandonado sus funciones”, mucho menos ha dejado en nadie esta responsabilidad tras someterse a una operación quirúrgica.
En conferencia de prensa luego de la sesión del Consejo de Ministros, rechazó cualquier insinuación de que Boluarte Zegarra haya dejado el mando del país cuando se sometió a la cirugía entre junio y julio del 2023.
LEE MÁS: Juan José Santiváñez sobre Alberto Otárola: “Los dichos de desleales para mí no tienen ningún sentido”
“Tenemos que rechazar de manera categórica cualquier afirmación que pretenda conducir o hacer creer a la opinión pública que nuestra presidenta en algún momento ha dejado el mando de la nación”, expresó.
“La presidenta siempre se ha mantenido al frente del Poder Ejecutivo y en su condición de jefa de Estado ha dirigido siempre y en todo momento los destinos de la nación. Nunca ella ha abandonado sus funciones y mucho menos ha dejado en nadie esta responsabilidad del Estado”, agregó.
LEE MÁS: Comisión de Fiscalización evaluará en siguiente sesión si pide facultades investigadoras por cirugía de Dina Boluarte
Adrianzén Olaya lamentó que existan personajes que pretendan desestabilizar nuestro país mediante el quebrantamiento del orden constitucional y pretendiendo dividir el Consejo de Ministros.
“A todos estos desestabilizadores, a todos estos operadores de la desestabilización en el país tenemos que decirles de manera enfática y clara: el gabinete está unido en torno a la señora presidenta constitucional de la república, es ella en su condición de presidenta y jefa de Estado quien dirige a la nación y quien se preocupa por la estabilización del estado de derecho y la vigencia plena de la democracia”, aseveró.
Le responde a Otárola
Gustavo Adrianzén también respondió a las revelaciones de Alberto Otárola, su antecesor en el cargo, y calificó de “bajeza” que se dé a conocer la operación a la que se sometió la mandataria porque la ley protege la confidencialidad de la salud de las personas.
Asimismo, dejó entrever que el exprimer ministro sería un “desestabilizador” que tiene como finalidad distraer la atención de las denuncias que recaen sobre él, tras la difusión de audios y videos que lo involucran con Yaziré Pinedo, quien ganó contratos con el Ministerio de Defensa por S/ 53 mil cuando Otárola ya era parte del gabinete.
LEE MÁS: Ministro de Salud: “A mí no me consta, no tengo la certeza que la presidenta se haya operado”
“Me parece una bajeza referirse a los procedimientos quirúrgicos a los que una persona se haya podido haber sometido, y lo digo porque la ley prevé que la confidencialidad forma parte del derecho a la salud de las personas y garantiza que toda la información médica de los ciudadanos sea secreta. Violar esos derechos por supuesto no hace sino ser objeto de una demanda, de una denuncia”, remarcó.
“No le vamos a dedicar tiempo a este asunto porque nosotros entendemos que lo están promoviendo los desestabilizadores, los que tienen como única finalidad que ustedes distraigan su atención y dejen de enfocar estas gravísimas denuncias que recaen sobre ellos. Yo invito a la prensa no distraerse, sigan semanalmente, diariamente mostrando los audios y videos de quienes han cometido gravísimos crímenes contra el Estado”, sentenció.
Confirmó versión
Como se recuerda, Alberto Otárola confirmó, el último martes 3 de diciembre, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que Dina Boluarte se sometió a una intervención quirúrgica estética.
“La verdad es que, como es de conocimiento público, la señora presidenta de la República en las fechas indicadas pasó efectivamente por un procedimiento quirúrgico, pero en este procedimiento, como sucede a cualquier persona, no estuvo desatendiendo mucho menos las labores que le competían en el cargo”, explicó.
LEE MÁS: Dina Boluarte llama “pobres de mente y corazón” a los que “andan por ahí chachareando contra el Gobierno”
Otárola respondió así sobre el supuesto descanso médico que habría tenido que acatar Dina Boluarte por someterse a una operación quirúrgica a inicios de julio del 2023, cuando el citado por la comisión era presidente del Consejo de Ministros.
“Me consta porque yo era presidente del Consejo de Ministros, no puedo faltar a la verdad al decir otra cosa. Ella estuvo en permanente contacto con el suscrito. Tuvimos que hacer una sesión virtual del Consejo de Ministros y en todo momento estuvo atenta al devenir de la administración pública”, garantizó.
LEE MÁS: Abogado de Dina Boluarte minimiza operación quirúrgica: “Tiene una intrascendencia absoluta”
“No voy a decir nada más al respecto, no solo porque soy respetuosos del derecho que tienen las personas de acudir a procedimientos médicos, sino también porque de haber sido otra la circunstancia, créanme que hubiera dudado en certificar o asegurar un tema distintos”, agregó Otárola, quien también dijo que fueron testigos de esto todos los ministros que estuvieron trabajando en esas fechas.
TE PUEDE INTERESAR
- Patricia Juárez sobre operación de Dina Boluarte: “Creo que se está haciendo una tormenta en un vaso con agua”
- Presidente de Comisión de Fiscalización pedirá facultades para investigar operación quirúrgica de Dina Boluarte
- Alberto Otárola sobre caso “Cofre”: “Ya es momento que conozcamos la versión de la presidenta de la República”
- Dina Boluarte: “No nos ocupamos en las mezquindades, en los odios o los rencores”
- Comisión de Ética aprueba informe final que propone suspender por 120 días a congresista Raúl Doroteo
Contenido sugerido
Contenido GEC