Módulos Temas Día

Más en Política

Juez de España pide declaración de César Acuña por plagio de tesis

Magistrado, quien archivó antes el proceso, también requirió información a la Universidad Complutense sobre la investigación que hizo de este caso

César Acuña

Acuña Peralta afronta otro proceso judicial por un video, donde se le escucha decir la frase “plata como cancha”. (Foto: Archivo El Comercio)

Acuña Peralta afronta otro proceso judicial por un video, donde se le escucha decir la frase “plata como cancha”. (Foto: Archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

El magistrado español Juan José Escalonilla Morales del juzgado de Instrucción N° 42 de Madrid requirió la declaración de César Acuña, en su condición de investigado, por el presunto plagio de su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

"Recíbase la declaración en condición de investigado, con asistencia de letrado, a César Acuña Peralta, diligencia que se practicará una vez conste en autos la documentación anteriormente expuesta", dice el juez en una resolución emitida el pasado 9 de octubre. Esta fue publicada por Miguel Gallardo, director de la Asociación para la Prevención y Estudios de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (APEDANICA)

Hace algunos meses, el juez de instrucción N° 42 de Madrid archivó esta pesquisa contra César Acuña. Sin embargo, la Audiencia Provincial de la capital española declaró fundada la apelación de la asociación APEDANICA y ordenó que se retome el proceso desde antes que se archive. 

El juez Escalonilla Morales ha solicitado también una serie de informes a la UCM. El magistrado requirió a la Comisión de Doctorado el expediente que se abrió en febrero del 2016 por la tesis defendida por César Acuña. "El informe preliminar elaborado por el vicerrectorado de Tecnologías de la Información, [...] así como de todos los reportes emitidos por los expertos integrantes de dicha comisión", precisa. 

Además, a esta misma comisión universitaria, solicitó el expediente administrativo tramitado para la obtención del título de doctor por César Acuña, la tesis que presentó y el acta de aprobación de la misma por los miembros del Tribunal.

Finalmente, el magistrado ordenó enviar un oficio al rector de la UCM para que remita a su despacho el testimonio del procedimiento de revisión de oficio del título de doctor del líder de Alianza para el Progreso. 

Más en Política...

Tags Relacionados:

César Acuña

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías