No solo los exministros de Transportes y Comunicaciones Edmer Trujillo y Carlos Estremadoyro han sido implicados por testigos y colaboradores eficaces en la trama de “Los Intocables de la Corrupción”, presunta red criminal que habría encabezado el expresidente Martín Vizcarra, sino también Carlos Lozada, quien fue titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento en la recta final del gobierno vizcarrista.
Lozada también fue dirigió el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) entre febrero y julio de 2020.
Y a inicios de abril de 2018, a pocos días de que Vizcarra Cornejo asuma el poder tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), fue designado por Trujillo como director ejecutivo de Provías Nacional.
Lee también: Intocables de la Corrupción: Alcides Villafuerte pagó hipotecas de cinco inmuebles con dinero de presuntas coimas, según fiscalía
En su declaración del 14 de setiembre último, el testigo protegido N°03-2023 refirió que Lozada Contreras “constantemente” le decía a Stalín Zeballos, quien era gerente de Recursos Humanos de Provías Nacional, “que no debía abrir procesos administrativos” a los miembros de los comités de selección.
“[Esto] a pesar de que la Oficina de Control Interno remitía varias denuncias hacia muchas personas”, agregó.
El delator, además, narró que el alto funcionario le subrayó a Zeballos, quien era parte de los llamados “moqueguanos”, que “tenía que apoyar al gobierno”.
El testigo protegido N°03-2023 también contó que en una oportunidad “se suscitó un fuerte incidente” entre ambos al interior de Provías Nacional, porque se realizó el desembolso de un adelanto de dinero “de manera irregular” a favor de un empresa china en el 2018.
“En dicha circunstancia, Lozada Contreras le dijo a Stalin Zevallos que este dinero consistía en una suma aproximada de S/1 millón, [y que el adelanto] había sido por un pedido del entonces ministro Trujillo y dijo que el ministro se encargaría de repartirlo”, complementó.
No obstante- de acuerdo al delator- esta propuesta fue rechazada por Zeballos, quien le adelantó al entonces director ejecutivo de Provías Nacional que él sí “vería la denuncia” y que actuaría de acuerdo a sus funciones. “Al día siguiente fue despedido de su cargo como jefe de personal sin que se le den mayores detalles”, expresó.
El origen de las discrepancias
Las discrepancias entre Lozada y Zeballos- según declaró el testigo protegido N°03-2023-se iniciaron desde abril de 2018, porque el segundo tuvo la intención de abrir un proceso disciplinario a Nelly Vargas Pasapera, esposa del exministro, por no haber solicitado licencia antes de pasar de Provías Nacional a Provías Descentralizado a “un cargo de confianza”.
“En esta circunstancia, Lozada llamó a su despacho a Stalin Zeballos para señalarle que no le abra proceso administrativo [a su esposa], lo cual se cumplió toda vez que la señora envió una solicitud de licencia con efecto anticipado días después”, manifestó.
Zeballos- de acuerdo al informante- detalló que Vargas fue trasladada a Provías Descentralizado para que su esposo “puede ser director ejecutivo de Provías Nacional”.
Lee también: Funcionaria afirma que hubo proceso “atípico” para las contrataciones de Provías Descentralizado
Este Diario intentó comunicarse con el exministro Lozada, pero no respondió a nuestros mensajes.
Nueva línea de investigación
Al respecto, el abogado penalista Andy Carrión refirió que la declaración del testigo protegido N°03-2023 puede ser el punto de partida para que el Ministerio Público inicie una nueva investigación preliminar o amplíe la que ya se desarrolla en contra de “Los Intocables de la Corrupción”, a fin de determinar si en Provías Nacional replicaron lo hecho en Provías Descentralizado. Es decir, la presunta entrega de obras a cambio de un soborno.
“La inclusión de Lozada amerita una investigación, en la que se le incluya, la fiscalía debe hacer un mínimo de corroboración, cruzar la información. Desde mi perspectiva, sí se cumplen los requisitos mínimos para abrir una pesquisa al exministro”, expresó en comunicación con El Comercio.
Carrión explicó que el exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento goza de antejuicio, por lo que debe ser el fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena el que conduzca la eventual investigación.
“Al inicio, el Ministerio Público abrió una investigación por organización criminal a Patricia Benavides [ex fiscal de la Nación], pero tras las declaraciones de Jaime Villanueva se abrieron múltiples líneas de investigación, en este caso pasa lo mismo. Hay un testigo que ha señalado a otro exministro [en la trama de ‘Los Intocables de la Corrupción’]”, sostuvo.
Lee también: El archivo del caso Chinchero y el ascenso político de Vizcarra, una crónica de Fernando Vivas
El ex procurador anticorrupción Antonio Maldonado refirió que la declaración del testigo protegido N°03-2023 es suficiente para que la Fiscalía de la Nación inicie una pesquisa en contra del exministro. Añadió que lo descrito por el delator “tiene coherencia” y “elementos novedosos” sobre la operación de “Los Intocables de la Corrupción” en otra entidad del MTC, como Provías Nacional.
“Este testimonio presenta una serie de acciones dirigidas a obstaculizar el inicio de procesos administrativos, no es un testimonio irrelevante, no puede dejar indiferente a la fiscalía”, manifestó a este Diario.
El ex abogado del Estado indicó que la eventual pesquisa a Lozada debería girar sobre los presuntos delitos de colusión, cohecho y crimen organizado.
Precisamente, la Unidad de Investigación de El Comercio advirtió que Tapusa, Termirex (empresas ligadas a los hermanos Pasapera) y China Gezhouba- que obtuvieron la buena pro de una obra en Moquegua tras pagar sobornos a “Los Intocables de la Corrupción”- también ganaron ocho contratos en Provías Nacional por S/1.396′592.083 en total. Todos esos proyectos se adjudicaron luego de agosto del 2018, época en que Vizcarra era presidente.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones- por medio del informe 047-2024-MTC/20.7, del 16 de febrero-ha considerado que resulta necesarios que se “defina la situación jurídica” de estas firmas y otras en la investigación a la presunta red criminal. Este planteamiento está siendo evaluado por la procuraduría anticorrupción.
Lee también: “Los Intocables de la Corrupción”: presunta red de Martín Vizcarra continuó cobrando sobornos tras su vacancia
Más información
Provías Nacional es la unidad ejecutora del MTC que se encarga de preparar, gestionar, administrar y ejecutar los proyectos de infraestructura de transporte que están vinculadas a la Red Vial Nacional.
Provías Descentralizado, en cambio, prepara, gestiona, administra y, en ciertos casos, ejecuta proyectos y programas de infraestructura de transporte departamental y rural.
Para el 2024, el presupuesto de PVN es de S/4.242′631.598; el de PVD es de S/1.304′723.614, según el portal de Transparencia del gobierno.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR
- Alejandro Silva: ¿Quién es el exasesor de Pablo Sánchez que habría mediado para archivar una investigación a Vizcarra?
- Gobierno de Martín Vizcarra cambió ley para favorecer a empresas chinas, según colaborador eficaz
- Martín Vizcarra: siete testimonios implican al expresidente en Caso Los Intocables de la Corrupción
- “La pena solicitada contra Martín Vizcarra va a aumentar”
- Martín Vizcarra: Alcides Villafuerte se acogió a la colaboración eficaz y entregó S/500 mil de sobornos