Luz Pacheco, presidenta del Tribunal Constitucional, se pronunció sobre la demanda contra la ley de extinción de dominio. (Foto: Hugo Pérez / Archivo GEC)
Luz Pacheco, presidenta del Tribunal Constitucional, se pronunció sobre la demanda contra la ley de extinción de dominio. (Foto: Hugo Pérez / Archivo GEC)
Redacción EC

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), , estimó que en aproximadamente dos meses se tendría la sentencia sobre la demanda de inconstitucionalidad presentada por la Defensoría del Pueblo contra el Decreto Legislativo 1373 de .

En declaraciones a los periodistas desde el Congreso, señaló que la demanda tiene “muchos temas complejos” que deberán analizarse en detalle, a fin de no perjudicar al Estado y a los ciudadanos respecto a estos actos ilícitos.

LEE MÁS: PJ advierte que más de 5 mil procesos quedarían impunes si Congreso modifica Ley de Extinción de Dominio

“Más importante es el tema de la extinción de dominio. Tiene muchos temas complejos que es necesario analizar con detalle. Hay que tener en cuenta tanto el derecho del Estado y los ciudadanos, que no estén dentro del comercio bienes ilícitos, como también del propietario para que si es inocente y no es responsable del acto ilícito, no se vea perjudicado”, expresó.

“Sería engañar y decir: ‘va a estar la próxima semana’. Estamos ya debatiendo, creo que en los dos próximos meses ojalá llegue a buen puerto”, añadió Pacheco Zerga.

LEE MÁS: Josué Gutiérrez sobre demanda ante el TC que beneficiaría a su hermana: “Puedo dar mi palabra que no sabía de ese proceso”

Consultada sobre la posibilidad de que el Congreso modifique la ley de extinción de dominio, la titular del TC enfatizó que la norma establece que el tribunal se pronunciará sobre ambas leyes por conexidad.

“A veces ocurre esto y en esos casos está previsto que por conexidad, si el tema es similar, se pronuncia el tribunal sobre ambas leyes. Nosotros vamos trabajando y en todo caso, lo que salga primero va a tener que ajustarse a lo otro, pienso yo”, acotó.

Declaraciones de la presidenta del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco
0 seconds of 0 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
00:00
00:00
 
Declaraciones de la presidenta del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco. (Video: Canal N)

Como se recuerda, la Defensoría del Pueblo presentó una demanda ante el TC señalando que la ley de extinción de dominio atenta contra el derecho a la presunción de la inocencia, el derecho de protección de la buena fe, el derecho a la propiedad y la vulneración al principio de retroactividad de su aplicación sobre los bienes afectados.

En su recurso, dicha entidad solicitó la “expulsión” de la norma sobre extinción de dominio del ordenamiento constitucional, es decir, su desaparición.

Contenido sugerido

Contenido GEC