En su primera sesión del miércoles último, la Comisión de Fiscalización del Congreso, que preside el fujimorista Segundo Tapia, acordó citar al hermano del presidente Martín Vizcarra, César Vizcarra, por el Caso Conirsa (consorcio integrado por Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales).
El objetivo es que el hermano del jefe de Estado responda sobre los contratos que firmó la empresa C y M Vizcarra, que fundó junto al mandatario, con Conirsa para las obras de la Interoceánica Sur.
En su momento el presidente Martín Vizcarra negó que su empresa haya contratado con Odebrecht. Sin embargo, sí lo hizo con el consorcio que la brasileña integraba. Esto provocó que el Parlamento inicie una indagación preliminar. Hoy el grupo también acordó pedir facultades de comisión investigadora.
A continuación las claves para comprender el caso:
1. Proveedor de Conirsa
Durante la conferencia de prensa que el presidente Martín Vizcarra ofreció el 9 de enero en Palacio de Gobierno fue consultado sobre si la empresa C y M Vizcarra S.A.C., a la que perteneció hasta marzo del año pasado, fue proveedora de la constructora brasileña Odebrecht en las obras de la carretera Interoceánica Sur.
El mandatario lo negó de manera tajante e indicó que esa información era “falsa”.
Tres días después, el programa “Panorama” detalló que C y M Vizcarra S.A.C. brindó servicios por S/323.004 al consorcio Conirsa- integrado por Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales- en la construcción de los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur entre el 2006 y 2008.
La empresa, que Vizcarra fundó con su hermano César, fue proveedor de Conirsa (Odebrecht tenía el 70% de la participación) en tres oportunidades: en agosto y setiembre del 2006 y enero del 2008.
►Expertos analizan fallo que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho
►Las reformas vs. lo urgente, por Rosa Alayza
2. Alquilaron maquinarias
César Vizcarra Cornejo, gerente general de C y M Vizcarra S.A.C., indicó que su empresa “nunca” realizó ningún contrato con Odebrecht para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, “ni para ningún otro proyecto”.
“Como muchas empresas locales, en este tipo de proyectos, hemos brindado servicios, como proveedores, a empresas de construcción y consorcios que tenían a su cargo la ejecución del proyecto y para ello contrataban proveedores en diversos rubros, como mano de obra, logística, materiales entre otros”, indicó a “Panorama”.
El hermano del presidente aclaró que su compañía alquiló maquinarias al consorcio Conirsa.
“Ninguna de las empresas a las que brindamos servicios como proveedores, se encontraba en aquel momento denunciada o involucrada en hechos irregulares”, acotó.
3. “No teníamos ni idea de quiénes la integraban”
El presidente Martín Vizcarra reiteró en su momento que la ahora empresa de su familia no contrató con Odebrecht y negó que haya incurrido en una mentira.
"De ninguna manera mentí porque la pregunta fue clara: si es que (la empresa) trabajó para Odebrecht. Hemos trabajado para otras empresas en la Interoceánica Sur", refirió.
También indicó que en el momento que firmaron el contrato con Conirsa, no conocían cuáles eran las empresas que integraban el consorcio.
"Cuando dimos ese servicio de alquiler de maquinaria a Conirsa, no teníamos ni idea de quiénes la integraban porque no había la necesidad de hacerlo [...] Conirsa es otra empresa, tiene otro representante legal y otro RUC [...] Cuando piden el alquiler, tú haces una oferta de precios de alquiler, brindas el servicio y facturas a Conirsa. Fue como cualquier otro proyecto y han habido miles de proveedores en Moquegua, Puno, Cusco, Madre de Dios", aseguró el mandatario.
4. El inicio de la investigación
La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó investigar todas las contrataciones del consorcio Conirsa –integrado por Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales– por las obras de la carretera Interoceánica Sur.
En la agenda de la comisión no estaba la propuesta de investigar a Conirsa, sino la de indagar preliminarmente el contrato que el consorcio hizo con C y M Vizcarra, empresa en la que el presidente Martín Vizcarra fue accionista.
Tras consultas de este Diario, la empresa Odebrecht, a través de su oficina de prensa, respondió que “no se pronunciará” sobre la decisión de la Comisión de Fiscalización de investigar a Conirsa, consorcio al que perteneció.
5. “Es un revancha”
La vicepresidenta de la República, Mercedes Araoz, consideró en su momento que la investigación abierta por la Comisión de Fiscalización, con los votos de Fuerza Popular, Apra y Frente Amplio, sobre los contratos a Cornisa, entre ellos el firmado por la empresa C y M Vizcarra S.A.C., es “una revancha frente a la situación política”.
“Está clarísimo que quieren investigar al presidente o asustarlo o amedrentarlo porque él ha sido claro que no tiene nada que ocultar. Es una revancha frente a la situación política”, aseveró antes.