Martín Vizcarra juró esta tarde como nuevo presidente del Perú luego de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski. Esta última decisión fue aceptada previamente por el Congreso de la República con 105 votos a favor, 12 en contra y 4 abstenciones.
El juramento fue tomado por Luis Galarreta, legislador de Fuerza Popular y presidente de la Mesa Directiva del Parlamento.
Vizcarra, quien arribó la madrugada de este viernes procedente de Canadá, juró por Dios y por la patria y sostuvo que asume la jefatura del Estado de acuerdo a la Constitución Política del Perú.
"...Defenderé la soberanía nacional, la integridad física y
moral de la República y la independencia de sus
instituciones democráticas; y que cumpliré y haré cumplir
la Constitución Política y las leyes del Perú", manifestó también en su juramento.
Hasta hoy, Martín Vizcarra ocupó la primera vicepresidencia del país. Además, este viernes se informó que se ha dado por concluida su función como embajador peruano en Canadá, cargo que asumió el 18 de octubre del 2017.
Durante el gobierno de Kuczynski, Vizcarra fue ministro de Transportes y Comunicaciones. Antes ocupó el cargo de gobernador regional de Moquegua entre el 2011 y 2014.
—Condecoración—
Previamente, Martín Vizcarra fue condecorado hoy por la canciller Cayetana Aljovín poco antes de acudir a la sede del Congreso para jurar a la jefatura del Estado.
Vizcarra, quien el último jueves cumplió 55 años de edad, recibió el "Gran Collar" de la Orden "El Sol del Perú" y la Orden "Al Mérito por Servicios Distinguidos" en el grado de "Gran Cruz Especial", según informó la Presidencia de la República.
La condecoración otorgada por Aljovín se hizo por las labores que cumplió como embajador peruano en Canadá, cargo que ocupó hasta que el jueves tuvo que volver al país para asumir el Gobierno tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.
Después de que el Congreso aceptó hoy la renuncia de Kuczynski, en medio de una grave crisis política, Vizcarra abandonó su vivienda en el distrito limeño de San Isidro y se dirigió hacia el Palacio de Torre Tagle, la sede de la Cancillería, en el centro histórico de Lima.
Además de ser condecorado en una ceremonia privada, en ese lugar esperará a la llegada de una comisión de parlamentarios que lo invitará a acudir al Palacio Legislativo para jurar a la jefatura del Estado y dar su primer discurso a la nación.
(El Comercio / EFE)