Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Mercedes Araoz: Un congresista mal remunerado es la tentación para los 'lobbies'

La congresista de Peruanos por el Kambio, Mercedes Araoz, señaló que los sueldos de los legisladores no han cambiado desde hace casi 15 años.

Mercedes Araoz

Mercedes Araoz estará a cargo del despacho presidencial del 24 de febrero al 3 de marzo. (Foto: GEC / Video: Canal N)

La vicepresidenta y congresista oficialista Mercedes Araoz consideró este miércoles que las remuneraciones de los legisladores se deberían actualizar y aumentar, de acuerdo con el costo de vida del país en la actualidad.

Según destacó, el aumento de sueldos evitaría que los parlamentarios caigan en “la tentación para los lobbies”.

Operativos hacen destacar a George Forsyth entre líderes políticos

¿Qué preguntas deberá responder Vicente Zeballos durante la interpelación?

“Un congresista mal remunerado es la tentación para los lobbies, es la tentación para que alguien haga trampa. Los que no hacemos la trampa, por supuesto, no queremos estar en eso y consideramos que debería haber un pago justo, una buena remuneración”, aseguró a la prensa.

Mercedes Araoz indicó que “los salarios de los congresistas están atrasados” desde hace casi 15 años y se debería dar la posibilidad de que mejoren. Esto en alusión a la polémica por el cobro de los S/2.800 por gastos de representación, pese a que algunos parlamentarios no cumplen con esta actividad en sus regiones, tal como lo indica el reglamento.

“Son más de 15 años que [los sueldos] no han cambiado o 10 años, por lo menos […] Están congelados, la intención era darle una posibilidad de que se mejoren porque de verdad ya son varios años donde hay un congelamiento, pero sincerarlo todo en una sola fórmula”, dijo.

Consultada sobre cuánto deberían ganar los legisladores, Mercedes Araoz evitó dar una cifra y manifestó que la decisión de sumar la asignación por representación al sueldo tendría que analizarse en la Junta de Portavoces.

“No sé [cuánto], yo no voy a dar un criterio mío, lo que creo es que es un trabajo que tiene que ser remunerado como cualquier otro trabajo. [¿La asignación podría sumarse al sueldo?] Es un análisis que se tiene que hacer a través de Portavoces, yo no voy a dar una opinión en la cual no estoy involucrada en la decisión final, eso será un análisis que tenemos que discutirlo a nivel de Portavoces o en el Consejo Directivo”, refirió.

Por la tarde, la ex primera ministra negó que ella haya planteado un aumento de sueldo. 

"No propuse un aumento, me querían poner en mi boca un aumento, esas fueron las preguntas y dije que 'no'", remarcó Mercedes Araoz

Explicó que cuando indicó que los ingresos de los parlamentarios se deben sincerar, se refería a "todo lo que estamos recibiendo se ponga en el marco de una remuneración". 

"No sé si es poco o mucho [el sueldo del congresista], yo estoy viviendo tranquila con mi salario", acotó. 

Discrepa con Araoz

El congresista Miguel Torres (Fuerza Popular) discrepó con Mercedes Araoz respecto a su postura de que un aumento de sueldos evitaría que los parlamentarios caigan en “la tentación para los lobbies”.

“Yo discrepo en el tema de que para evitar los lobbies, para evitar actos indebidos, tenemos que estar bien pagados. Creo que esa asociación es indebida, que estamos llegando al punto de dar como una verdad absoluta de que, por ejemplo, un policía puede ser corrupto porque tiene un bajo sueldo […] Es una equivocación asociar una cosa con la otra”, acotó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada