(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Rocío La Rosa Vásquez

Si bien las peruanas han logrado ocupar en los últimos años puestos claves en la política, como la Presidencia del Congreso o del Consejo de Ministros, aún no han conseguido colocarse la banda presidencial o dirigir el Poder Judicial. En otros campos del sector público, también hay cierta distancia entre [ver infografía].

Según cifras consolidadas por Naciones Unidas, la diferencia con los hombres se acentúa en los gobiernos municipales, en los cuales las peruanas apenas llegamos al 3% de representación, y en los regionales, en los cuales solo una mujer (Yamila Osorio en Arequipa) ha sido elegida gobernadora.

(Infografía: El Comercio)
(Infografía: El Comercio)

Guido Aguila, presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ente que selecciona a jueces y fiscales, también opinó sobre las brechas. Respecto a las juezas, enfatizó que no estamos frente a una falta de capacidad, sino de mayor dificultad para obtener un grado de maestría o doctorado, que significará a las magistradas un puntaje mayor en los exámenes de ascenso. Esto lo dijo por su condición de madre de familia, por ejemplo. “En el mismo consejo no hemos tenido una mujer presidenta, y de unos 30 consejeros, solo dos han sido mujeres”, agregó.

(Infografía: El Comercio)
(Infografía: El Comercio)

Aguila también se manifestó a favor de que se establezca la misma cantidad de cupos para hombres y mujeres para elegir a los miembros del CNM. Sin embargo, precisó que esta modificación a su ley orgánica debe pasar por el Parlamento.

(Infografía: El Comercio)
(Infografía: El Comercio)

—Cuota mayor—
El incremento de la cuota de género a un mínimo de 30% en las listas de candidatos, establecido en el 2000, permitió que la participación de la mujer en política aumentara, pero aún es insuficiente [ver cuadro].

A inicios de esta legislatura, el grupo congresal encargado de la reforma electoral, que dirigió la ahora oficialista Patricia Donayre, planteó que esta cuota subiera al 50%. En conversación con este Diario, Donayre se mostró escéptica con que el planteamiento prospere por no tener el apoyo de la bancada mayoritaria. “Sí es necesaria esta modificación hasta que se tome conciencia de la necesidad de una mayor participación de la mujer”, aseveró.

La titular de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona (Fuerza Popular), aseguró que el tema se pondrá a debate, pero cree que no basta para garantizar el objetivo. “Creo que la participación política de la mujer es más que una ley”, discrepó.

Para Letona, también deberían exigirse, por ejemplo, cunas o espacios donde las madres e hijos puedan compartir mientras las primeras cumplen su labor.

Donayre no solo incluyó las cuotas en su informe, sino también el acoso político, tanto a mujeres como a hombres. Refirió que si el agresor es un candidato, la sanción debería ser la exclusión y, si es una persona natural, procede una denuncia penal. El caso lo amerita, pues en las últimas elecciones regionales y municipales el 26% de las candidatas denunció que había sido acosada.

MÁS EN POLÍTICA...