Fiscalía reprograma citación a Keiko Fujimori por gasoducto
Fiscalía reprograma citación a Keiko Fujimori por gasoducto

La lideresa de Fuerza Popular, , defendió el cuestionado proyecto de ley que presentó su bancada sobre control de medios. Según indicó, esta iniciativa pretende "erradicar a los corruptos de la prensa".

"Fuerza Popular propone soluciones concretas pero la estrategia de confundir fue más allá. No significa una ley mordaza, porque la libertad de prensa no está en peligro. Los corruptos en la prensa atentan contra nuestro derecho universal de tener una información veraz", aseguró Keiko Fujimori a través de un mensaje difundido por su cuenta oficial de Facebook.

El mensaje de Keiko Fujimori aparece pocas horas después de la publicación de la columna de opinión de su hermano Kenji Fujimori en el El Comercio.

En esta, el menor de los Fujimori cuestiona el accionar de Fuerza Popular respecto al proyecto sobre control de medios y la votación sobre el Decreto Legislativo N° 1323 referido a los crímenes de odio.

“Hemos considerado con visión de corto plazo dos temas que había que contemplar con perspectiva. Ambos son temas de conciencia, de principios, relativos a libertades fundamentales, libertades civiles, políticas en el más profundo y más alto sentido del término. Me refiero, como es público, al tema de la tolerancia indispensable ante los temas de género y a la libertad de la prensa”, sostuvo Kenji en su columna.

-La madre del cordero-
Las congresistas fujimoristas Úrsula Letona y Alejandra Aramayo presentaron un proyecto que plantea impedir que condenados e investigados por corrupción ocupen altos cargos en medios de comunicación. La medida también planteaba la creación de una "veeduría ciudadana" regulada por el Ministerio de Transportes.

El proyecto recibió comentarios negativos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), así como de constitucionalistas como Samuel Abad, Víctor García Toma y Enrique Bernales, quienes acuaron vicios de inconstitucionalidad en el referido proyecto.

Ante las críticas, Letona y Aramayo dieron medio paso atrás. Presentaron una nueva versión de la propuesta, la cual retira la figura de una “veeduría ciudadana” y ya no busca prohibir que investigados por corrupción ocupen cargos en una empresa periodística.

Su nuevo proyecto, que mantiene el pedido de que los condenados no puedan ocupar cargos en medios, también recibió críticas. Ante ello, la bancada fujimorista se reunió este miércoles y anunció que evaluarán realizar cambios a la iniciativa.

-Crímenes de odio-
En otra parte de su mensaje, Keiko Fujimori también defendió la postura de su bancada de votar en contra del artículo del Decreto Legislativo N° 1323 que proponía fortalecer la lucha contra el feminicidio, la violencia familiar y la violencia de género.

"Como los ataques no paran, nos critican también porque la Comisión de Constitución modifica el Decreto Legislativo N° 1323, emitido por el Ejecutivo, pese a no tener las facultades para legislar en esa materia. Ojo, no las tuvieron porque no las pidieron", dijo la ex candidata presidencial.

En ese sentido, Keiko Fujimori resaltó el "profesionalismo" del titular de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, y aseguró que no se ha tocado el tema de fondo de los crímenes de odio reclamado por congresistas de otras bancadas.

Vale anotar que, además de su columna de opinión, su hermano Kenji Fujimori también cambió su foto de perfil en Twitter con una gráfica de él mismo sosteniendo la bandera del orgullo gay.

LEE TAMBIÉN...

Cecilia Chacón le recomienda a presentar proyecto por DL 1323 ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)