El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) designó a Imelda Tumialán, presidenta de dicha institución, como instructora del proceso disciplinario inmediato que abrió contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, a raíz de la investigación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) que la señala como presunta cabecilla de una organización criminal.
Como responsable del caso, Tumialán solicitó la suspensión preventiva por seis meses de la titular del Ministerio Público. Así lo confirmaron fuentes de la JNJ a El Comercio. Esta propuesta será evaluada el miércoles 6 de diciembre.
También indicaron que Benavides ya ha sido notificada sobre el pedido y que la institución tiene un plazo máximo 5 días para escuchar sus descargos antes de tomar una decisión.
LEE TAMBIÉN | Patricia Benavides: la ruta que seguirá el procedimiento disciplinario inmediato que le abrió la JNJ
El martes 28 de noviembre, la JNJ anunció el inicio del procedimiento disciplinario inmediato contra la titular de la Fiscalía de la Nación luego de que fuera implicada en una supuesta red criminal enquistada en las altas esferas de su institución.
El Eficcop señala a Benavides como presunta cabeza de una organización criminal que habría direccionado procesos en el Congreso. Por este caso su asesor principal Jaime Villanueva fue detenido el pasado lunes 27 de noviembre.
De acuerdo a la tesis fiscal, esta red criminal habría direccionado una serie de procedimientos en el Congreso, como la elección de Josué Gutiérrez Cóndor como defensor del Pueblo, la inhabilitación de la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos y el proceso sumario contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ).