Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Pedro Chávarry fue citado para este martes por la Subcomisión de Acusaciones

El ex titular del Ministerio Público fue convocado para brindar sus descargos de las cuatro denuncias constitucionales en su contra

Pedro Chávarry

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sesionará este martes a las 9 a.m. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)

Por: Luis Paredes y Alexander Villarroel

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso sesionará este martes a las 9:00 a.m. a fin de recibir los descargos del ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry, quien afronta cuatro denuncias constitucionales. 

A Chávarry se le imputa la infracción de seis artículos de la Constitución y la presunta comisión de delitos de encubrimiento personal, encubrimiento real, contra la tranquilidad pública y organización criminal.

Juan Sheput garantiza imparcialidad en investigación a Pedro Chávarry

Cuatro bancadas piden anular archivamiento de denuncia a Chávarry

Asi lo confirmó a El Comercio el congresista Oracio Pacori (Nuevo Perú), quien es miembro de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

El legislador Pacori detalló que si Chávarry no se presenta ante la subcomisión el procedimiento contra él continuará su curso. Esto en concordancia con el artículo 89 del Reglamento del Congreso.

"Procede normalmente [este caso]. Lo que dice [el reglamento sobre] la audiencia es que pueden o no estar los denunciados y los denunciantes [para  continuar]", aseveró.

En diálogo con este Diario, el abogado de Pedro Chávarry, Julio Rodriguez, dijo que aún están evaluando si asistirán a la sesión de la subcomisión.

La defensa también evitó adelantar cuál sería su estrategia frente a estar acusaciones que se siguen en el Parlamento.

─Otro imputado─
Para mañana también está citado ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el fiscal supremo Tomás Gálvez, puesto que está comprendido en dos de las denuncias admitidas.

A Gálvez se le imputan los delitos de organización criminal, por el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto, así como tráfico de influencias y omisión de denuncia. El fiscal confirmó su presencia en la sesión de este martes.

"En el informe que ya he presentado por escrito he descartado categóricamente el contenido de las imputaciones, y mañana obviamente [...] voy a reiterar que en efecto esas acusaciones son inventadas", aseveró Tomás Gálvez.

A su vez, como testigos de los mencionados casos, también están citados el fiscal anticorrupción Walther Delgado Tovar, el ex secretario general del Ministerio Público Aldo León Patiño, y la esposa del fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas, Susana Guerrero López.

El congresista Juan Sheput (Concertación Parlamentaria), fue designado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para realizar el informe sobre las denuncias contra el ex titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry.

Sheput presentó a fines de marzo su primer informe sobre las cuatro denuncias constitucionales contra el fiscal supremo por sus presuntos vínculos con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. 

Una vez realizada la audiencia de este martes, tendrá cinco días hábiles para presentar un segundo informe en el cual "puede concluir con la acusación del investigado o el archivamiento de la denuncia".

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada