En menos de 10 meses, la bancada de Perú Libre pasó de tener 37 a 22 congresistas. Primero renunciaron cinco congresistas, entre ellos Guillermo Bermejo y Betssy Chávez; y el último martes, diez maestros concretaron un segundo cisma, decisión que meditaban desde hace un tiempo. Hoy el oficialismo en el Parlamento tiene tres corrientes: el cerronismo, el Bloque Magisterial y Perú Democrático.
MIRA: Pedro Castillo: Todo lo que se sabe sobre la denuncia de plagio en su tesis, las investigaciones y la defensa | LÍNEA DE TIEMPO
Y aunque desde el cerronismo se haya negado discrepancias con los profesores, el parlamentario Pasión Dávila, integrante del Bloque Magisterial, indicó a El Comercio que “hubo muchos” choques, porque en Perú Libre se adoptaron decisiones que no fueron consultadas con todos.
“No se nos ha consultado sobre decisiones, que fueron tomadas al nivel del vocero, ya no podíamos vivir en esa situación”
Pasión Dávila ,congresista
Lee también: Pedro Castillo: Los argumentos de los jueces para revocar la prisión preventiva de sobrino del presidente
Dávila evitó decir si la votación de la mayoría de Perú Libre a favor de una recomposición del Tribunal Constitucional orientada a la derecha conservadora haya sido el detonante de la fragmentación.
“Ahí no ha habido coordinación, cada congresista ha votado, según su criterio […] Ahora yo quiero darle vuelta a la página”, subrayó.
A su turno, el congresista Edgar Tello, también parte del Bloque Magisterial, dijo que la decisión de dejar Perú Libre “ha sido difícil”, y remarcó que el principal impulso ha sido iniciar “un proyecto político propio” y no un reparto de cuotas, como lo sugirió el secretario general del perulibrismo, Vladimir Cerrón.
Tello también negó que el punto de quiebre haya sido la elección del nuevo Tribunal Constitucional, porque recordó que él y otro cuatro miembros de su facción (Dávila, Álex Paredes, Elizabeth Medina y Francis Paredes) respaldaron a los flamantes tribunos.
“No se podía mantener la crisis en el TC, había una ilegal composición, a seis tribunos ya se les había vencido el mandato”, expresó.
Lee también: Congreso elige sin debate a seis miembros del TC: así votaron las bancadas
El parlamentario indicó que el Bloque Magisterial continuará respaldado al gobierno del presidente Pedro Castillo. Incluso, refirió que las bases del partido que están conformando los maestros han invitado al mandatario a sumarse formalmente a este proyecto.
“Él tendrá que tomar una decisión”, respondió Tello, al ser consultado sobre si esto significaba que el mandatario renuncie a su militancia perulibrista.
Adelantó que su bloque buscará dirigir la Comisión de Educación del Congreso, a partir de la próxima legislatura.
En la actualidad, el Bloque Magisterial tiene a Germán Tacuri y a Elizabeth Medida en las presidencias de las comisiones de Comercio Exterior y Turismo y Educación, respectivamente.
Lee también: Pedro Castillo: Todo lo que se sabe sobre la denuncia de plagio en su tesis, las investigaciones y la defensa | LÍNEA DE TIEMPO
El congresista Álex Paredes, en un pronunciamiento, indicó que la facción de maestros es consciente de que el Perú necesita que las diferentes fuerzas democráticas desarrollen una “agenda en común que permitan fortalecer la estabilidad y la gobernabilidad para el desarrollo sostenible” del país.
“En ese marco, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando a favor del Perú, demandas de la ciudadanía y del magisterio peruano”, complementó.
“Numéricamente, sí debilita”
Desde el ala cerronista de Perú Libre, el congresista Guido Bellido intentó minimizar la salida de los 10 integrantes del Bloque Magisterial, al sostener que esta renuncia “está dentro de lo previsto” y que los maestros van a continuar respaldando al Ejecutivo.
“No, [no es una traición], esa renuncia está dentro de lo previsto inicialmente, en cualquier momento lo tenían que anunciar […] Los votos siempre han sido distintos, y en cuando al gobierno, ellos van a seguir votando en respaldo al presidente Castillo. Aquí no hay nada para desesperarse”, expresó en conferencia de prensa en el Congreso.
El ex primer ministro negó que hayan tenido discrepancias profundas con los profesores.
La portavoz alterna de Perú Libre, Silvana Robles, dijo a este Diario que “numéricamente”, la salida de estos parlamentarios “sí” debilita a su bancada. “Pero creo que en grupos más pequeños se logran más y mejores acuerdos. Espero que esto sirva para alcanzar mejores decisiones al interior del grupo parlamentario”, manifestó.
Robles- quien cuestionó la elección de los nuevos magistrados del TC, que contó con el respaldo del cerronismo- señaló que no está en sus planes renunciar a su bancada.
“No hubo un acuerdo en consenso”, respondió sobre la elección de los tribunos.
Lee también: “Los Niños”: Comisión de Ética evaluará el 23 de mayo si investiga a seis congresistas de Acción Popular
El factor Cerrón en la dimisión
La politóloga Kathy Zegarra consideró “grave” que Perú Libre haya sufrido dos rupturas de manera tan rápida, en referencia a que la bancada oficialista es la que más integrantes ha perdido en el actual Parlamento: 15. Agregó que la fragmentación, a diferencia de en otros quinquenios, se ha producido por el comportamiento de Cerrón y su cúpula, mas no por la del gobierno.
“Desde el retorno a la democracia, todos los partidos de gobierno, con excepción del Apra, han ido perdiendo representación en el Congreso. Sin embargo, esto no se compara con la cantidad de desertores en un período tan corto como en este gobierno, y esto es grave, por la rapidez por la que han perdido miembros”, expresó.
Lee también: Vladimir Cerrón: califican de antidemocrática su amenaza de cambio de la Constitución por “vía no pacífica”
Zegarra dijo que Cerrón es quien más pierde, porque realmente no tenía el liderazgo sobre toda la bancada oficialista.
“No hay un comportamiento del Ejecutivo que haya generado esta disidencia, acá tiene que ver mucho el peso de Cerrón. Y una prueba es que el Bloque Magisterial continuará apoyando al gobierno”
Katy Zegarra , analista política
La politóloga también refirió que la oposición, en especial Fuerza Popular, se verá fortalecida, porque pasará a ser la bancada con mayor número de congresistas.
“Si un grupo tiene una cantidad numérica mayor tiene más capacidad de negociar que otro con menor cantidad, Fuerza Popular puede llegar a tener mayor dominio de la agenda legislativa”, acotó.
Lee también: Pagos bajo sospecha en obra adjudicada a consorcio chino-peruano
Por su parte, el analista político Rober Villalva explicó que la influencia de Cerrón en el Parlamento se ha visto debilitada, porque ahora no tiene ni la lealtad ni los votos de estos 10 congresistas disidentes.
"La influencia de Cerrón se ha debilitado, porque estos 10 congresistas no le deben lealtad y tampoco su voto en las futuras interpelaciones y censuras"
Rober Villalva , analista político
Añadió que si bien el Bloque Magisterial respalda a Castillo, esto no significa que vayan a apoyar a los ministros colocados por el exgobernador regional de Junín a la hora de interpelaciones y censuras.
“Lo primero que se destaca es que Fuerza Popular vendría a ser la primera bancada [del Congreso] con 24 representantes, frente a los 22 que tendría Perú Libre”, manifestó a este Diario.
Villalba señaló que el Bloque Magisterial, cuando se oficialice como bancada, “va a querer poner su propia agenda”, que probablemente esté ligada a la educación.
“Por ahí va el tema, ellos, seguramente, habrán hecho su evaluación. ¿Qué beneficios han obtenido en estos nueve meses [de gobierno]? Y si no obtuvieron nada concreto, seguro decidieron apartarse y poner su propia agenda”, finalizó.