Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Preguntas y respuestas sobre las salidas de Rafael Vela y José Domingo Pérez

¿Se puede revertir la decisión de Pedro Chávarry? ¿Corre riesgo la colaboración eficaz? Esas y más interrogantes sobre la no ratificación de los fiscales en el equipo especial

Equipo Especial Caso Lava Jato

Rafael Vela y José Domingo Pérez tenían previsto viajar a Brasil en los próximos días para cerrar el acuerdo final con la empresa Odebrecht. (Foto: El Comercio)

A poco menos de cinco horas del Año Nuevo, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, realizó un pronunciamiento en el que confirmó un rumor surgido días atrás: los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez no continuarán como integrantes del Equipo Especial del Caso Lava Jato.

En esta nota repasa las principales interrogantes que se erigen frente a la decisión adoptada por el titular del Ministerio Público.

1. ¿Cuáles son las indagaciones que tenía José Domingo Pérez en curso?
El fiscal José Domingo Pérez tenía a su cargo, como integrante del equipo especial, trece investigaciones. Destacan la que realizaba a Keiko Fujimori por supuestos aportes irregulares a la campaña de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), así como a los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo por presunto lavado de activos.

2. ¿Cuántas denuncias hay contra Chávarry en el Congreso?
Hay tres denuncias constitucionales contra el fiscal de la Nación en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, grupo presidido por el legislador César Segura (FP). La primera fue presentada por Gino Costa (BL), la segunda por Gloria Montenegro (APP) y hay una última presentada por el procurador Amado Enco. Ninguna ha sido puesta en agenda aún.

3. ¿Qué podría ocurrir con el acuerdo que se firmará con Odebrecht?
Jorge Ramírez, procurador ad hoc para el Caso Lava Jato, señala que la suscripción del acuerdo final con Odebrecht, que iba a ser finiquitado en Brasil y en el que él participó en representación del Ministerio de Justicia, corre riesgo, pues la revelación del mismo afectaría la reserva inherente del preacuerdo, el mismo que debe ser convalidado judicialmente.

4. ¿Existe algún mecanismo legal para revertir esta decisión?
El fiscal de la Nación, como máxima autoridad del Ministerio Público, tiene definidas sus atribuciones en la ley orgánica de la institución. Así, se desprende que los fiscales que conforman eventuales equipos especiales son nombrados y posiblemente removidos por esta autoridad, en respeto a la autonomía de la que goza el Ministerio Público.

5. ¿Corre riesgo la colaboración eficaz?
Para el ex fiscal supremo Víctor Cubas, será complicado que algunos de los testimonios brindados durante las investigaciones realizadas por Vela y Pérez se mantengan, ya que si un colaborador eficaz inicia el procedimiento con un fiscal A, puede que las condiciones con un fiscal B cambien. “Una colaboración es fruto de una relación de confianza”, advierte.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada