Módulos Temas Día

Más en Política

El presidente Martín Vizcarra convoca hoy a referéndum

Luego, el proceso de consulta ciudadana quedará en manos del JNE

Elecciones 2018

El presidente Martín Vizcarra convocará a referéndum en un anuncio a realizar en Palacio de Gobierno. (Foto: Presidencia)

Archivo El Comercio

El presidente Martín Vizcarra convocará a referéndum este martes, cinco días después de que el Congreso aprobara las cuatro reformas constitucionales de los sistemas político y judicial.

Desde Moquegua, a donde acudió para participar en las elecciones regionales y municipales, Vizcarra detalló el último domingo que la convocatoria a consulta ciudadana abrirá una nueva etapa en el proceso de reforma, que culminará el próximo 9 de diciembre.

Ese día los ciudadanos acudirán a las urnas en todo el país para aprobar o rechazar la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (que pasaría a llamarse Junta Nacional de Justicia), la regulación del financiamiento de las agrupaciones políticas, el retorno a la bicameralidad en el Congreso y la no reelección inmediata de los parlamentarios.

“Las reformas están en camino. Felizmente ya le dimos vuelta a esta etapa [de debate y aprobación en el Congreso] y ahora empezamos otra. El Congreso ya cumplió”, dijo el mandatario.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, precisó que, tras la convocatoria, el proceso para llevar a cabo la consulta ciudadana estará en manos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Dudas en reelección
El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, dijo que el JNE deberá interpretar la ley sobre la no reelección congresal.

Tags Relacionados:

Martín Vizcarra

Referéndum

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada