La pizza debe ser el plato italiano más popular entre los cinco continentes. Y presenta diferentes estilos: la romana (de masa crujiente), la cerrada (con una forma abombada) y la pinsa (de forma rectangular y cuya masa lleva diferentes tipos de cereales). Hoy, nos enfocamos en la pizza napolitana que, en el 2017, fue reconocida como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.
En Flama, este arte italiano se toma en serio. Tanto así que, desde el primer día, su objetivo fue convertirse en la primera pizzería en el Perú en ser miembro de la Associazione Verace Pizza Napoletana (AVPN por sus siglas). Este grupo protege y difunde la tradición, con más de 200 años, de la auténtica pizza napolitana.
MIRA: Este es el lado más irresistible del chocolate: 5 maneras innovadoras de disfrutarlo más allá del postre
Y lo lograron en abril del 2023: son el miembro número 1016. “Somos la única pizzería miembro en el Perú, y en Latinoamérica somos pocos”, recalca Luis Bolívar, dueño del local y apasionado de las pizzas. “Tenemos un perfil casi pedagógico al instruir y dar a conocer sus características principales”, agrega.
- Masa: hecha con harina de trigo, agua, sal y levadura (sin contenido graso, azúcar ni leche). Se amasa a mano. Debe estar de 8 a 24 horas de maduración para obtener un aroma a pan recién horneado. Su base debe ser delgada (2 milímetros de espesor).
- Salsa: se elabora con tomates San Marzano (se cosechan a las afueras de Nápoles) que tienen un dulzor único.
- Al horno: a una temperatura entre 450 y 480 ° entre 60 a 90 segundos. Es necesario usar un horno aprobado por la AVPN, que es construido por artesanos napolitanos.
- En el paladar: es de una textura suave en el paladar. Al salir del horno, los bordes son esponjosos.
RECONOCIMIENTO REGIONAL
Pero esto no es lo único que distingue a Flama. También son los únicos del país en ser parte del ránking 50 Top Pizza y nada menos que en el puesto 11 para Latinoamérica. Es decir, son los mejores en el Perú.
Esta guía online evalúa la calidad de las pizzerías a nivel mundial -se dividen por regiones: en Asia, Italia, Europa y Estados Unidos- y este año incluyeron por primera vez a Sudamérica. Algo que Bolívar ve como algo muy positivo ya que no solo forma parte de un crecimiento importante en su consumo sino en las exigencias del comensal que “dejan de ver la pizza como un fast food y valoran realmente esta tradición”.
La distinción resulta un gran orgullo para el equipo que, cada día, busca mantener su nivel y mejorar. “El reto para el año que viene es estar dentro de los 10 primeros”, subraya Luis. Un deseo que parece cada día más cercano.
¿Y cómo ve que se mueve esta industria en el Perú? “En los últimos cuatro a cinco años, la cantidad de pizzerías ha aumentado exponencialmente. Se preocupan por ofrecer productos de calidad, siempre enfocados en un manejo adecuado de la masa, el horno y los insumos. Entre los peruanos, la pizza que más conocen y consumen es la de masa delgadita y súper tostada, casi casi como una galleta. A diferencia de estas, la pizza napolitana es una masa que casi se deshace en la boca, súper suave y húmeda. La punta se desarma. Una manera de comer el slide es llevar la punta hacia el medio, doblarla y comerla”, explica el pizzaiolo.
A LA MESA
Nos sentamos a la mesa para probar su propuesta en la que destacan los insumos italianos. Entre las más pedidas, se encuentran la pizza de prosciutto y arúgula; de polpette (albóndigas de carne) y stracciatella (queso cremoso) y la pizza de salchicha italiana y pesto picante (con base de mozzarella fior di latte, salchicha italiana, tomates cherry, pimienta y pesto picante). Sin dejar de lado la pizza Margarita en sus dos versiones: una con mozzarella fior de latte 100% leche de vaca y la otra hecha con leche de búfala (da un queso más cremoso y con un toque de acidez).
Por otro lado, ofrecen una pizza especial al mes con ingredientes locales de temporada. Por el mes patrio, lanzaron versiones de la selva y la sierra; esta semana toca la costa. “Eso permite mantener la tradición y siempre dejar la ventana abierta a la innovación”, recalca Luis. Además, introdujeron una línea de pastas y lasañas artesanales que respetan la tradición italiana. Buon mangiare.
Dir: Calle Inclán 300, Miraflores.
Horario: Lunes a viernes de 12 p.m. hasta las 11 p.m.
Reservas: 914 201 951.
TE PUEDE INTERESAR
- Ti voglio bene: 5 propuestas para enamorarse de la comida italiana desde el Perú
- ¿Dónde comer en el Perú? Estos son los 10 mejores restaurantes, según los principales premios
- ¿Cuáles son los mejores pescados para hacer ceviche? Rodrigo Fernandini revela sus favoritos
- La Lucha llegó a San Miguel: Así es el local de sanguches criollos que atiende las 24 horas