Lugar de la Memoria publica 155 vladivideos en canal de YouTube
Lugar de la Memoria publica 155 vladivideos en canal de YouTube

El Centro de Documentación e Investigación del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) publicó en 155 . Los archivos fueron grabados entre 1998 y 2000 por el ex asesor Vladimiro Montesinos.

Los archivos publicados en YouTube por el LUM fueron determinantes para revelar la magnitud de la red de corrupción tejida en el gobierno de Alberto Fujimori. Motivo por el que el centro está preocupado en su difusión.

El Congreso del Perú proporcionó los vladivideos al LUM. El centro se encargó de subirlos a YouTube como parte de una gestión iniciada por el director del Lugar de la Memoria, Owan Lay González, explicó a Efe la coordinadora de comunicaciones Sonia Pérez.

HISTORIA
En los vídeos compartidos en YouTube se observa a Vladimiro Montesinos recibiendo a una serie de personajes y funcionarios del Estado, los medios de comunicación, la política, jefes militares y empresarios para coordinar algún tipo de colaboración con el entonces gobierno de Fujimori, bajo el pago de un monto de dinero u otro beneficio.

La difusión del primero de esos vladivideos, que muestra al entonces legislador Alberto Kouri recibiendo dinero del ex asesor, significó el derrumbe del gobierno de Fujimori en el 2000, cuando acababa de inaugurar un tercer periodo consecutivo.

LUM está dedicada a la transcripción del audio de los vladivideos para incluirlos en fichas informativas que serán colgadas igualmente en su página web para estar a disposición de los investigadores y visitantes del lugar.

El material completo sobre los vladivideos se pondrá a disposición del público a partir del 15 de julio, fecha en la cual el LUM inaugurará, en su sede de Lima, una muestra temporal sobre corrupción, donde habrá instalaciones de video y arte, indicó la portavoz.

LOS DATOS
El ex presidente Alberto Fujimori cumple actualmente una condena por 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos y otras sentencias menores por delitos de corrupción, mientras que su ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos fue sentenciado igualmente por corrupción y delitos de lesa humanidad con una condena similar.

El LUM es una entidad del ministerio de Cultura. Fue creado en Lima como un museo de la memoria sobre los años de la violencia terrorista en el país, con el apoyo del gobierno alemán que donó dos millones de euros para su construcción en el distrito de Miraflores. 

EL DATO
Puedes ver los 155 vladivideos publicados en YouTube en este . En la descripción explican el lugar de grabación y el personaje que lo protagoniza.

(Fuente: EFE)


MÁS DE YOUTUBE EN...

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC