Una app puede ayudarte a firmar todos tus documentos. (Foto: Christina Morillo en Pexels)
Una app puede ayudarte a firmar todos tus documentos. (Foto: Christina Morillo en Pexels)
Redacción EC

Desde hace varios años se han desarrollado para firmar documentos de forma digital. Actualmente, ante la pandemia de muchos trámites se hacen de forma virtual, por lo que documentos como los contratos son firmados desde un dispositivo móvil o un ordenador.

MIRA: Facebook: ¿cómo verificar una fanpage en 2021?

Con la ahora fuerte tendencia de digitalizar todos los procesos para evitar el contacto físico en la medida de lo posible, se evitan las oportunidades de contagio de y otras enfermedades. Igualmente, la firma digital de documentos también es positiva para el medio ambiente, ya que no requiere de la impresión y gasto de papel.

Formalmente se le conoce a esto como “firma electrónica”. Para poder realizarla se puede hacer de diversas formas: con un lápiz stylus sobre una tablet, iPad o también con la ayuda de una tableta digital; con el dedo sobre una de estas pantallas táctiles; también se puede tomar una foto o escanear la firma física y con la ayuda de apps colocarla en el documento.

MIRA: Instagram niega ser tóxico para las adolescentes y crearles problemas de imagen corporal

Todo esto se puede realizar también con la ayuda de una computadora. Sin embargo, son más las ocasiones en las que tenemos que atender este tipo de situaciones desde un telefóno móvil o una tablet que desde un ordenador. Sigue este paso a paso:

  1. Descarga la app Adobe Fill & Sign, es una aplicación gratuita que encontrarás en la y la .
  2. Abre la app y acepta los permiso que pide para funcionar en tu dispositivo.
  3. Busca en tu escritorio un icono en forma de pluma de color lila y morado, dale un toque.
  4. Tras abrir la app, aparecerá la opción de “crear firma”, para ello podrás ayudarte de un lápiz óptico, una pluma con punta táctil o el dedo para dibujarla.
  5. En caso que no puedas dibujarla, siempre puedes firmar en una hoja en blanco y tomarle una fotografía a tu firma. Hazlo con la mejor luz posible y traslada la imagen a la app, esta la reconocerá y recortará.
  6. Guarda la nueva firma en la aplicación.
MIRA: Pokémon Unite: ¿Como vincular tu cuenta Nintendo a la app de tu teléfono celular?

¿Cómo fcolocar tu firma electrónica en un PDF?

Ahora que ya tienes tu firma registrada en esta aplicación, podrás firmar todos los documentos que necesites. Lo único que deberás hacer es asegurarte que el documento que deseas firmar se encuentre en formato PDF, sino no será reconocido por la app. Para firmar sigue estos pasos:

  1. Abre la app Adobe Fill & Sign.
  2. Presiona la opción que dice “Seleccionar un formulario para rellenarlo”
  3. Se abrirá una ventana emergente, donde saldrán seis opciones: “Navegador de archivos”; “URL en Web”; “Búsqueda en web”; “Archivo adjunto de correo electrónico”; “Carrete”; “Tomar fotografía”.
  4. Elige la opción que te ayude mejor a colocar el documento que quieres firmar, por ejemplo, si tu PDF se encuentra en los archivos de tu teléfono podrías buscarlo desde “Navegador de archivos”.
  5. Una vez que el documento esté abierto, presiona el icono en forma de pluma y arrastra la firma que guardaste a la zona en la que deseas colocarla dentro de la hoja.
  6. Guarda los cambios, el documento se guardará en la ubicación donde se encontraba el original.

También puedes compartir el documento PDF firmado desde la propia app, para ello solo tienes que ir al icono de compartir (ubicado en la esquina inferior izquierda) y elegir el medio en el que lo difundirás, puede ser Gmail, WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram o cualquier otra app que soporte este formato.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

10 Apps para hacer dinero real
Estas son las 10 aplicaciones móviles para ganar dinero real.

TE PUEDE INTERESAR