Una de las películas más clásicas del cine y de la Semana Santa es, sin lugar a duda, “Ben Hur” (1959). Y, como toda obra cinematográfica, está llena de historias y datos increíbles que, muchas veces, ni los mismos fans sabían. A continuación, te presentamos 10 interesantes curiosidades que tal vez no conocías del famoso filme.
MIRA AQUÍ: Una joven construye una casa miniatura para sus mantis religiosas
1. Está la sugerida relación homosexual que existía entre los personajes de Judá Ben-Hur y Messala. Según Gore Vidal, el guionista de la cinta dirigida por William Wyler, los dos hombres habían sido amantes en su juventud. Sin embargo, durante el rodaje esta información se le ocultó al protagonista Charlton Heston debido a su conservadurismo, según cita Fotograma.es.
2. La película iba a filmarse en los desiertos de Libia, pero cuando el régimen musulmán reparó que el filme promovía el cristianismo, entonces pidió a la producción que se retire del país. Se terminó en España que tiene el único desierto en Europa. El rodaje inició el 18 de mayo de 1958 y duró hasta el 7 de enero de 1959. Trabajaron entre doce a catorce horas al día durante seis días a la semana.
MIRA AQUÍ: Korsy: conoce la historia del perro argentino que canta y es furor en redes sociales
3. A Jesús no se le ve la cara en ningún momento de la película. Solo se le aprecia de espaldas y sin pronunciar algún diálogo. ¿Quién es? Pues no fue actor, sino un cantante de ópera que responde al nombre de Claude Heater. El gerente de producción, Henry Hennigson, acudió a un concierto de ópera en Roma donde lo escuchó. Le llamó la atención su voz, pero también su rostro que le parecía agradable y espiritual.
4. Las escenas de “masas” se rodaron en verano bajo un inclemente Sol, por lo que se tuvo que recurrir a un sistema de aguadores (o aguateros) disfrazados para poder suministrar agua a toda la gente que participaba en el rodaje, según da cuenta el blog Hollywood CSI. Este detalle, por suerte, no se notó en la cinta.
5. Según cita la Cadena Ser, al director de la película, William Wyler, no le agradaba que los héroes de sus cintas aparecieran llorando en las pantallas. Eso explicaría que cada vez que Ben-Hur llora, lo hace de espaldas u ocultando su rostro.
6. El rodaje de la escena de la carrera, que dura nueve minutos, tomó cinco semanas repartidas en un período de tres meses. Se estima que tuvo un costo de aproximadamente un millón de dólares.
7. ¿Cuántos personajes extras actuaron en la cinta? Se estima que unos 50 mil, y que solamente para la escena de la carrera de cuadrigas participaron unos 15 mil. Asimismo, tener barba era el requisito que se exigía para poder ser extra en la película.
8. La actriz Martha Scott ya había hecho el papel de madre de Charlton Heston en una ocasión anterior. Fue en la película “Los diez mandamientos” (1956).
9. “Ben-Hur” ganó 11 premios Oscar de un total de 12 nominaciones. El único premio al que la cinta estuvo nominada y no ganó fue el de Mejor guion adaptado, al que se hizo merecedor “Un lugar en la cumbre”. “Ben-Hur” también conquistó tres premios Globos de Oro y un premio BAFTA a la mejor película.
10. “Ben-Hur “fue una película pionera en la venta de productos de merchandising. Miles de muñecos con la forma del protagonista principal fueron fabricados y también se vendieron toallas para hombres y mujeres.
Con información de Fotogramas.es, Cadena Ser y Hollywood CSI