Nuevos movimientos telúricos generan alarma en la población de , uno de los países más sísmicos del mundo. Como desastre natural, el terremoto sin duda condiciona la vida de las personas, y en esta ocasión, los habitantes de dicho país sudamericano son quienes deben mantenerse precavidos ante la ocurrencia de uno de gran magnitud que según expertos, podría terminar sucediendo en esta zona.

El 6 de junio, y al promediar el mediodía, un sismo de 6,4 sacudió el norte de territorio sureño, aunque sin víctimas que lamentar, pero la preocupación instalada y el miedo de poder experimentar otro de mayores proporciones.

Así es como vive Chile siendo uno de los países más sísmicos del mundo a causa de sus propias características geográficas, y tras lo ocurrido, el director del Centro Sismológico Nacional (CSN) advierte que existen altas probabilidades de que suceda el gran terremoto de magnitud 8 o mayor a esa cifra previsto.

Tras seguidilla de temblores, esto es lo que le esperaría al territorio sudamericano, tal y como lo revela Sergio Barrientos en diálogo concedido a La Tercera, afirmando además que si bien “no existe una metodología que permita anticiparlos”, la cantidad de movimientos telúricos registrados durante los 365 días del año, puede determinar la ocurrencia de un desastre natural de este tipo cada 12 años.

Expertos predicen la ocurrencia de un terremoto de magnitud 8 en Chile, y hacia el venidero 2026. (Fuente: Universidad de Chile)
Expertos predicen la ocurrencia de un terremoto de magnitud 8 en Chile, y hacia el venidero 2026. (Fuente: Universidad de Chile)

Para el 2026, existe “un poco más de 65% de probabilidades de que ocurra un sismo 8 o superior”, puntualizó el director del CSN, mientras Luis Donoso, otro sismólogo y experto en la materia, ahonda aún más indicando sin embargo que resulta complejo establecer fecha exacta.

A propósito de lo que podría estar ocurriendo hacia el próximo año, recordamos lo expresado mediante estudio llamado “Acoplamiento intersísmico, segmentación y comportamiento mecánico de la zona de subducción de Chile Central” que figura compartido por la Universidad del Desarrollo, para decir que ”la zona que tiene mayor potencial de tener una magnitud cercana a M8.8, es Atacama".

ASÍ FUE EL GRAN TERREMOTO QUE SACUDIÓ EL MUNDO

A nivel global, la tranquilidad de las personas suele verse afectada cuando ocurren movimientos telúricos de gran magnitud y a una Escala de Richter recordada cada 22 de mayo para referirnos al mayor terremoto del que se tenga registro en el mundo.

Hace más de 60 años precisamente, el sur de experimentó el sismo más impactante de la historia, dejando a su paso una huella profunda en la morfología costera y casi 2 mil personas fallecidas que motivaron la instauración del Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres Socio-Naturales.

De acuerdo a información compartida por reconocida universidad local, dicho terremoto ocurrido en Valdivia, capital de la Región de Los Ríos, soportó una magnitud de 9.5 jamás alcanzada, y producto de ello luego el maremoto de grandes proporciones que arrasaría con las localidades costeras de Corral, Puerto Saavedra, Isla Mocha, Maullín, Ancud, entre otras.

A propósito del mayor movimiento telúrico de la historia ocurrido el 22 de mayo de 1960, el Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres Socio-Naturales, representa la efemérides chilena instaurada con la finalidad de rendir homenaje a las víctimas y también promover la enseñanza y difusión para la prevención y reducción de los trágicos efectos que traen consigo este fenómeno natural geofísico.