Este jueves 28 de agosto, el Gobierno desigue entregando diversos bonos, beneficios que son altamente esperados por distintos sectores de la población. En esta ocasión, uno de los aportes más solicitados corresponde a una ayuda económica que ha generado gran expectativa entre los beneficiarios, dado su impacto directo en la economía familiar: el Pensión Garantizada Universal. Aquí te contamos todos los detalles.

¿Hasta qué día puedo acceder al bono Pensión Garantizada Universal y cómo saber si cumplo los requisitos para cobrar este subsidio Chile?

La Pensión Garantizada Universal (PGU) corresponde a un beneficio estatal orientado a personas mayores que reciben pensiones bajo cualquier sistema previsional. Su finalidad es reforzar los ingresos durante la vejez, entregando un aporte que busca garantizar condiciones más justas y seguras en esta etapa de la vida.

En la actualidad, el monto mensual de la Pensión Garantizada Universal asciende a $224.000. Sin embargo, en los próximos días se incrementará a $250.000, como parte de las mejoras contempladas en la reciente reforma previsional.

Para conocer más detalles, puedes ingresar .

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es una ayuda económica destinada a las personas mayores que perciben una pensión a través de cualquier régimen previsional. (Foto: Pixabay)
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es una ayuda económica destinada a las personas mayores que perciben una pensión a través de cualquier régimen previsional. (Foto: Pixabay)

Cuáles son los requisitos para acceder al bono Pensión Garantizada Universal

  • Tener 65 años cumplidos para acceder al beneficio. Sin embargo, para facilitar la solicitud puedes ingresarla a partir de los 64 años y 9 meses de edad.
  • Su grupo familiar no integre el 10 % más rico de la población, lo que se acredita mediante el Puntaje de Focalización Previsional, que considera algunos datos del , además de información relacionada con los ingresos y necesidades del grupo familiar y de los y las postulantes.
  • Acreditar residencia en territorio chileno con el  que entrega la PDI, cumpliendo simultáneamente las siguientes condiciones:
  • Tener una pensión base igual o menor a $1.210.828, conformada por la suma de la Pensión Autofinanciada (PAFE), que calcula la AFP, junto a las demás pensiones de sobrevivencia, accidentes del trabajo y del sistema antiguo de pensiones que estés percibiendo.

Qué más debes tener en cuenta sobre el bono Pensión Garantizada Universal

  • Podrás acceder a la PGU si cumples los requisitos mencionados antes, sin importar si continúas trabajando, te has pensionado o recibes una pensión de algún régimen previsional (AFP o ex caja de previsión social), aunque en este último caso, tienes que considerar que las pensiones percibidas se suman a la pensión base que sirve para calcular el monto del beneficio.
  • Los y las titulares de PGU, pueden ser beneficiarios de Asignación Familiar, solo respecto de los descendientes que vivan a su cargo y que cumplan con los requisitos para ser causantes del sistema; y siempre considerando el tramo de ingresos del beneficiario, para acceder al monto de la asignación.
  • Si recibes una pensión por leyes reparatorias o pensiones de gracia, podrás solicitar el monto completo de la PGU a partir de 1 de junio de 2025, si a septiembre de este año vas a tener 82 años o más.
  • Si eres una persona pensionada de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) o de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca), podrás solicitar un monto que complemente tu pensión para alcanzar el valor de la PGU, a partir de septiembre de 2027.
div>